Las joyas de un Archivo que atesora la memoria de Jaén

La exposición Jaén bien vale una sonrisa se inaugura hoy en La Barra

17 feb 2017 / 11:40 H.

Es uno de los personajes más entrañables de Jaén y refleja a la perfección el espíritu de Jaén bien vale una sonrisa. Es Octavio Ortega, el inolvidable Piturda. Algunas de las fotografías que se conservan de este jaenero, muy presente en la memoria colectiva de Jaén, forman parte de la exposición que Diario JAÉN inaugurará hoy en el Bar La Barra, un recorrido por algunas de las imágenes más emblemáticas y curiosas de la ciudad de Jaén y sus gentes que el periódico provincial guarda como un tesoro en su ingente Archivo. Más de sesenta fotografías conforman la muestra, todas con un eje común: la sonrisa de los jiennenses como protagonista.

Jaén bien vale una sonrisa quiere, de esta forma, homenajear a esos hombres, mujeres y niños que regalaron su alegría a los fotógrafos de Diario JAÉN a lo largo de las siete décadas y media de historia del periódico provincial. De hecho, esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de La Barra, una de las tabernas más señeras del casco antiguo, surge como prolongación de la celebración del 75 Aniversario del periódico. Se cumplió el 1 de abril de 2016 y, con esta exposición, alcanzará su septuagésimo sexto “cumpleaños”. De hecho, se podrá ver durante los meses de febrero, marzo y abril.

La capital y sus gentes son protagonistas absolutos de Jaén bien vale una sonrisa. Sorprenderán las imágenes que se han seleccionado y, sobre todo, evocarán cientos de recuerdos para los jaeneros que peinan canas. Hay estampas inolvidables como las rebajas de los desaparecidos Tejidos Gangas, jiennenses divirtiéndose en las ferias de San Lucas, en sus diversos emplazamientos, y niños ilusionados con sus vistosas cabalgatas y la celebración de las floridas Cruces de Mayo, entre otras. Pero no todo es fiesta, también hay un recuerdo para los aceituneros altivos que recogen sus olivos siempre con una sonrisa en la cara.

el archivo. Millones de fotografías en blanco y negro se conservan como la “joya de la corona” en Diario JAÉN. Es un valioso legado de varias generaciones de periodistas y fotógrafos, el testigo de setenta y cinco años de intenso trabajo y compromiso con una tierra. Curiosear entre los legajos, cuidadosamente ordenados y clasificados, es un peligro para nostálgicos y amantes de la historia: las horas volarán sin apenas parpadear. La historia de la provincia, la de las últimas siete décadas y media, está recogida en este Archivo y las páginas del periódico. Ahora, al igual que hizo con la exposición antológica Érase una vez... La historia de Jaén contada por su periódico de cabecera en el Antiguo Banco de España, Diario JAÉN abre este tesoro para compartirlo con los jiennenses.

Y toda esta memoria verá la luz en un escenario lleno de historia también. El Bar La Barra hunde sus raíces en el siglo XIX como taberna pero no es hasta mediados del siglo pasado cuando Carlos de Pablo Maroto toma las riendas del negocio, que hoy sujeta con fuerza su hijo. Famoso por sus Rossini y sus tapas de morcilla, acercarse a su barra es lo más cercano a viajar en el tiempo. Hay que dedicarle horas para repasar sus atestadas estanterías, reconocer antiguos utensilios, botellas de otras épocas y un sinfín de curiosidades. Todo un museo de artes y costumbres populares.