Las ratas doradas de Linares inundan Sevilla por “La Peste”

Los animalitos jiennenses gustaron a los invitados en la presentación de la serie

18 ene 2018 / 08:19 H.

Es una de las ficciones más esperadas de la pequeña pantalla. Su elenco lo conforma un gran conjunto de reconocidos actores andaluces, como es el caso de Paco León, Manolo Solo y Paco Tous. Se trata de “La Peste”, una miniserie de seis episodios ambientada en la segunda mitad el siglo XVI, cuando Sevilla era la metrópoli del mundo occidental. Mientras la riqueza florecía gracias a la presencia del comercio internacional, entre cristianos, judíos conversos, moriscos, esclavos, libertos, pícaros, ladrones, prostitutas, nobles y plebeyos también abundaban sombras por la desigualdad, las hambrunas y epidemias. Así es como llegó la peste hasta ellos.

Movistar+ se encargó de presentar este thriller en la capital andaluza, donde acudieron grandes personalidades del séptimo arte. Sin embargo, y a modo de decoración, alrededor de algunos carteles promocionales aparecían unas ratas doradas que bien podrían llevar grabada la insignia de “made in Linares”. Y es que, tales animalitos fueron fabricados en la ciudad gracias a División, de Digital Manufacturing, perteneciente a la empresa CAF Linares.

Muchos destacaron y fotografiaron estos detalles que, sin lugar a dudas, llamaron la atención de invitados como Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y actrices como Patricia López y Lupe del Junco.

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos dirigen este ambicioso proyecto que, según algunas de las primeras críticas recibidas, bien podría suponer una serie firmada por la cadena americana HBO.

Sin embargo, no todo son alegrías. Según el portal web Vertele.com, el escritor Juan Gómez-Jurado denunció en Twitter que este guión de acento andaluz plagia su novela “La leyenda del ladrón”. En esa línea, su mensaje indicó: “¿Alguien que haya leído ‘La leyenda del ladrón’ está viendo ‘La Peste’? ¿Se parecen mucho, mucho, o soy solo yo?”. El escritor siguió escribiendo una serie de mensajes que aludían a pruebas documentales de su libro así como al número de ejemplares impresos que hay en España.

Ante tales comentarios, la cadena no ha querido mantenerse al margen y ha respondido de forma clara advirtiendo: “Ninguno de ellos ha leído el libro, ni Alberto Rodríguez ni los guionistas. Hay circunstancias que pueden coincidir, principalmente cuando se hace un proyecto ambientado en siglos de los que la documentación es escasa. Lo único que puede parecerse son circunstancias históricas”. Además, desde Movistar+ se “invita” a toda la gente a vea la serie y lea el libro y destacan estar especialmente contentos por la acogida de la ficción en España.