Libertad teatral para un mundo en el que se levantan muros

El grupo La Escalera Teatro presenta su adaptación de Frontera Norte

05 abr 2017 / 12:01 H.

Un mundo dividido por muros, lleno de miedos, sin libertad. El teatro universitario sirve, una vez más, para la reflexión social. Dentro del circuito del Proyecto Atalaya, llegó hasta Jaén Frontera Norte, espectáculo del grupo de la Universidad Pablo de Olavide, La Escalera Teatro, basado en el texto de la dramaturga canadiense Suzanne Lebeau. Este montaje, que se puso en escena en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas, que apenas llegó a una cuarta parte de su aforo, es el espectáculo resultante de un proceso de investigación en el que los estudiantes trabajaron la problemática de las fronteras desde sus múltiples perspectivas. Un equipo de 27 personas conforma la propuesta, entre actores, equipo técnico y artístico.

Frontera Norte es una respuesta a la lógica del miedo que divide el mundo actualmente. Todos los mundos, los hemisferios, el norte y el sur, los continentes, los países del eje del bien y del eje del mal, las clases económicas en ricos y pobres, las familia en fumadores y no fumadores... Constantemente alzamos barreras, elevamos muros, establecemos puestos de vigilancia... nos protegemos y, poco a poco, limitamos nuestras vidas a unos pocos espacios de seguridad. Con esta obra intentamos recordar nuestra necesidad de libertad. Del cuerpo, del alma, del imaginario. La curiosidad que no se calla, el deseo de conocer y reconocer y de inventar un porvenir”, reflexiona la profesora y directora artística de La Escalera Teatro, Mariana González Roberts.

La próxima cita que llegue a Jaén dentro del Circuito Andaluz será protagonizada por el grupo de la Universidad de Cádiz, Esperando Teatro, que llevará hasta la Plaza de los Pueblos, sus Heroidas. Será el próximo 10 de mayo.