Lo que toca lo convierte en...

Guadalupe Plata ofreció un exitoso concierto con los temas de su nuevo disco

24 jun 2017 / 11:19 H.

Se dirigían por carretera, con el peso del calor, a Bilbao, donde esta noche tienen una cita, en la sala Bbk Live, con un público ávido de música marchosa y con raíces... americanas. La fórmula de Guadalupe Plata no solo no pasa de moda, sino que fascina a gentes de todas las edades, pues en cada concierto gana nuevos adeptos. Tacita a tacita, sus seguidores ya son legión. El trío, integrado por Pedro de Dios Barceló, Carlos Jimena y Paco Luis Martos, que toca el barreño de una cuerda, un instrumento que es el recuerdo arcaico e ingenioso de un contrabajo, deleitó a sus paisanos con el concierto que ofreció en la iglesia de San Lorenzo. Un edificio cargado de historia que está siendo restaurado por la Fundación Huerta de San Antonio, gestora de este espacio cultural.

De hecho, este antiguo templo ubetense sirvió de escenario para las fotografías promocionales del último disco de Guadalupe Plata que, como los cuatro o cinco anteriores, llevan el mismo título “Guadalupe Plata”. La imprecisión de lo de “cuatro o cinco” tiene su sentido: “Este disco sería el cuarto largo (LP) o el quinto si tenemos en cuenta el primero que fue un EP y salió en 2008”, matiza Toni Anguiano, mánager del grupo. El disco de la gira se grabó en dos semanas del verano de 2016, en los estudios La Mina de Sevilla. “Solemos sacar un disco cada dos años, pero en estos momentos estamos centrados en los conciertos”, indica Toni Anguiano.

Los que conocen mejor la trayectoria de Guadalupe Plata consideran que este último trabajo es el “más compacto”. La agenda de Guadalupe Plata pasa el próximo jueves por Vilanova i la Geltrú (Barcelona), el 1 de julio por Salamanca, el 14 por San Martín de Valdeiglesias (Madrid), el 21 tocarán en Lugo, el 10 de agosto en Sevilla y el 9 de septiembre en Boimorto (A Coruña).

Años atrás era habitual que Guadalupe Plata participase en festivales de Estados Unidos, justo en el epicentro de donde es originario el estilo de música que tocan. Pero cambian los tiempos y las tendencias: “De un tiempo a esta parte decidimos centrarnos más en Europa. A primeros de junio estuvimos por segundo año en Inglaterra, en una gira larga, desde el 1 hasta el día 11, y en septiembre del año pasado estuvimos dos semanas. También en febrero tocamos por primera vez en Francia, en una gira de una semana. Estamos poniendo el énfasis en Europa”, aclara Anguiano.