Lorca y los deshaucios, unidos por el séptimo arte

La Muestra de Cine Inédito en Jaén acoge el prestreno de Yerma y la proyección de Cerca de tu casa

08 mar 2017 / 12:06 H.

Te roban y te gritan, te roban y te gritan. Te roban y te gritan, y lo que no tienes también te lo quitan. No hay tanto pan, pan, pan... Y es indecente, es indecente, gente sin casa, casas sin gente”. Silvia Pérez Cruz regaló uno de los momentos más inolvidables en la última gala de los Premios Goya, cuando recogía el “cabezón” a la Mejor Canción Original por Ai, ai, ai, de la película Cerca de tu casa. Esta cinta, un musical que trata sobre los desahucios en España desde 2007, fue una de las protagonistas de la última jornada de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. La otra: Yerma. Esta era la primera vez que se veía en público la revisión de la obra lorquiana hecha por Emilio Ruiz Barrachina. Para presentar estas cintas, estuvieron en Jaén los actores Manuel Morón e Iván Massagué, del reparto de Cerca de tu casa, y el director de Yerma y su productor, José María Dutilh.

No están tan alejados los dramas escritos por Lorca y el que suponen los miles de deshaucios en España al año. Fue la reflexión que hicieron los profesionales del séptimo arte en la presentación conjunta de ambas citas. Fue el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, el encargado de presentarlos: “Yerma es una película aún inédita y quiero agradecer a sus responsables que hayan elegido esta muestra de cine jiennense para hacer un preestreno”. Esta versión realizada especialmente para el público anglosajón se basa en la obra inmortal de Federico García Lorca, como recordó. De Cerca de tu casa, apuntó que narra el drama que pudo sufrir “cualquier familia española desahuciada hace unos años”: “Los protagonistas son una pareja joven con un niño de 10 años que tienen que abandonar su piso para ir a vivir a casa de sus padres, que también se encuentran en problemas con la banca porque pusieron su casa como aval”.

Yerma se estrenará oficialmente en salas el 7 de abril en Granada, en el Centro Lorca, como adelantó su director. “Es una versión diferente y más actualizada de las dos primeras que se realizaron de esta obra, una hecha en Yugoslavia en 1982 y otra por Pilar Távora, en 1998”, explicó. La principal finalidad, como detalló, es acercar a Lorca al público de habla inglesa y, por ese motivo, está rodada en inglés y filmada en Londres, pero muy apegada al texto original. De hecho, también adelantó que llegará a las pantallas británicas en otoño, pero que antes pasará por varios festivales y ciudades, entre ellas, Chicago.

“Queríamos saber si la obra lorquiana, escrita hace casi cien años, seguía teniendo vigencia, y creo que ahora que vamos a celebrar el Día Internacional de la Mujer la tiene perfectamente, aunque hayamos avanzado mucho”, reconoció. También hizo referencia a la música de la película, compuesta por Fausto Taranto, banda de metal con tintes flamencos de Granada. Su reparto lo encabeza Rebecca Grant y también participa la española Miriam Díaz Aroca, que estaba previsto que viajara a Jaén para la muestra pero que, finalmente, no lo hizo.

El popular actor Iván Massagué detalló que, en Cerca de tu casa, la historia se remonta al principio de la crisis, al año 2007: “Los primeros desahuciados creían que los culpables de su situación eran ellos, se sentían avergonzados, pero la película deja claro que el sistema es el responsable de su problema”. El intérprete reconoció su “profundo amor” a este proyecto, en el que todo el que participó se implicó de forma absoluta. “Esta película es un musical, muy poética y redonda, que costó mucho hacerla y que se financió a través del crowdfunding y también con la participación económica de los actores, que aportamos parte de nuestro sueldo”, explicó. Manuel Morón recordó que hubo miles de micropatrocinadores porque “las televisiones no quisieron salpicarse con este proyecto”: “Esta película ofrece una visión artística de un problema muy cruel que parece normalizado, pero que es uno de los hechos más crueles que se ha producido en nuestro país porque por muchas razones que pueda tener la banca, no se puede echar a la gente de su casa”.

hoy más. La XVI Muestra de Cine Español Inédito en Jaén entra en su recta final pero todavía quedan títulos interesantes. Hoy traerá las películas La madriguera, de Kurro González; y La punta del iceberg, de David Cánovas. Sus directores participarán en la muestra junto a los actores Francisco Conde, Adriana Torrebejano y Fernando Cayo.