Los archiveros de España celebran su XXX congreso

El obispo desea conservar los archivos diocesanos para su posterior estudio

13 sep 2017 / 10:57 H.

La Asociación de Archiveros de la Iglesia de España, que preside el vicario general de la Diócesis de Jaén, Francisco Juan Martínez Rojas, se reunió para celebrar su trigésimo congreso, que finalizará este viernes. Jaén y Guadix son los lugares donde se desarrollará el simposio, que contará con medio centenar de inscritos procedentes de los archivos diocesanos y de los archivos de las catedrales de España.

El encargado de inaugurar el congreso, que lleva por título Catolicismo social y Archivos de la Iglesia, fue el obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, quien estuvo acompañado del alcalde, Javier Márquez, y de la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la Universidad jiennense, María Dolores Rincón.

Rodríguez Magro dio la bienvenida a la Diócesis de Jaén a todos los asistentes al congreso, tanto a los archiveros como a los ponentes, y añadió: “Las ponencias versarán sobre la conservación y custodia de los archivos diocesanos para que estén al servicio de la sociedad y de los investigadores, así como de las universidades. La Iglesia es memoria, una memoria que debemos ir enriqueciendo y conservando”.

Por su parte, el alcalde de Jaén se dirigió a los asistentes para recordarles el valor patromonial de la provincia: “En Jaén la impronta católica se nota mucho, no solamente en edificios extraordinarios que se erigen, como es la Catedral, sino también por muchas festividades religiosas que se celebran aquí”. Asimismo, en referencia a los archiveros, Márquez apuntó: “La labor que realizan es importante. Todos sabemos que España es un Estado aconfesional. La documentación que existe en la Iglesia muestra una radiografía de lo que ha sido a lo largo del tiempo la sociedad. Los archiveros tienen una legado y una labor, que yo quiero sacar a la luz y que es muy importante y es muy destacable que este congreso se celebre aquí en Jaén”. De esta manera, el congreso continuará durante estos días con el fin de incentivar esta labor.

un siglo de vida para la institución teresiana

centenario. Al coincidir este año con primer siglo desde la creación de la Institución Teresiana, fundada por el San Pedro Poveda en Jaén en 1917, el santo de Linares tendrá un importante peso en las ponencias que se impartan estos días. Los asistentes visitarán también Guadix para conocer la labor altruista que hizo el Padre Poveda.