“Los Arrabaleros” pondrán el acento jiennense a Etnosur

El grupo representará a la provincia en el festival multicultural

20 jul 2017 / 11:22 H.

Este viernes comienza Etnosur, uno de los festivales más importantes y destacados de la época estival enmarcado dentro del programa promocional “Jaén en julio”. Senegal, Angola, Brasil, Rusia, Colombia o Chile serán algunos de los países que, con presencia propia, conjugarán sus distintos ritmos musicales para abrir esta vigésimo primera edición en Alcalá la Real. La unión de culturas se convirtió en el sello de calidad de esta fiesta que, durante este año, tendrá solo un representante provincial. Se trata del grupo jiennense “Los Arrabaleros”, una banda compuesta por cinco amantes del tango porteño, la milonga sentimental y los boleros “canallas”. “Estamos muy satisfechos de representar a Jaén en este encuentro internacional. Cuando nos percatamos de que éramos el único grupo de la zona, nos vestimos de orgullo”, destaca Emilio Ramos, vocalista de la banda. Con Ángel Garrido al contrabajo, José Ángel Sánchez a la batería, Guillermo Zafra en la guitarra española y Jesús Gálvez a la guitarra eléctrica, este quintento promete plantear una puesta en escena ajustada a la cita que tienen pendiente, que será este sábado a las 20:00 en la plaza del Ayuntamiento. “Queremos hacer algo que esté a la altura del festival. Durante el concierto vamos a volver a nuestros orígenes con temas de nuestros primeros trabajos. Queremos conjugarlos con composiciones nuevas del último disco. Creo que resultará ser un recopilatorio bastante interesante”, añade Ramos.

El artista confiesa que, durante su puesta en escena, en la que transformarán el escenario en una especie de cantina, contará con la presencia de algunos compañeros del gremio musical que, además, enriquecerán su espectáculo. “Junto a nosotros se subirá al escenario el saxofonista Sergio Albacete, que nos hará acompañamiento musical e interpretará temas propios. También contaremos con la voz de Soledad Candela, una cantante con la que, por primera vez, interpretaremos ‘El tango de Sole’, un tema que aún no ha sido presentado públicamente ni interpretado por los dos a la vez. Otra de las colaboraciones será la de Maribel Gutiérrez, que enriquecerá nuestra música”, indica el vocalista de “Los Arrabaleros”.

El concierto, lejos de presentar una procesión de temas musicales al uso, ofrecerá también guiños de representación teatral a través de Osvaldo, el alter ego argentino del cantante Emilio Ramos. Se trata de un personaje al que interpretará para interactuar con los componentes de su banda y con el público y, provocar así, algunas carcajadas y chascarillos entre los presentes. Él mismo lo explica: “No queremos que la música entre solo por los oídos sino también por los ojos”.

El artista jiennense se pone en la piel del espectador para confesar cuáles serán los conciertos que, por nada del mundo, querría perderse. Así pues, destacó el de Youssou N´Dour, un compositor que es una de las voces más conocidas del continente africano. N´Dour, que fue el inventor del “Mbalax”, un género musical que surge como una mezcla del estilo de los tradicionales narradores de cuentos con los ritmos afrocubanos. Actuará este viernes, justo a la medianoche. Además, el senegalés recibirá este año el Premio Etnosur por su incesante labor por mejorar las condiciones sociales y culturales de su país, y por reivindicar el valor y la relevancia de las músicas populares africanas. Ramos destacó también al grupo chileno “Pascuala Ilabaca y Fauna”, que deleitará a los asistentes el sábado a las 00:00 con una fusión de jazz, rock y música de la India, entre otras experiencias sonoras. “No me quiero olvidar de la banda Chotokoeu, que tienen ritmos tradicionales gallegos, árabes, africanos, latinos y flamencos. Yo tengo raíces en Galicia y su puesta en escena es explosiva”, concluye Ramos.

Etnosur se posiciona como un festival que va más allá de la música. Todas sus actividades son gratuitas y, además de sus conciertos, destacan talleres como los de danza del mundo o acroyoga, la presencia del circo de la mano de la compañía etíope Fekat Circus y de la española Vaivén; foros literarios y cinematográficos y un encuentro gastronómico.

Rosa María Calaf y Lola Huete darán unas ponencias en los foros de debate

Como cada año, una de las citas más esperadas de Etnosur será la apertura de su foro de debate. Se trata de un lugar de encuentro y reflexión que, cada edición, cuenta con conferencias acordes a los temas de interés del momento. Con el fin de que el público asistente tenga la ocasión de descubrir, intercambiar y confrontar sus ideas, este viernes, a las 12:30 horas, en el Centro Social “La Tejuela”, tendrá lugar la primera jornada, titulada “La explotación de recursos en África: los minerales del conflicto”. En ella participarán la periodista Lola Huete y el sociólogo Guillermo Otano. Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo lugar, los periodistas Rosa María Calaf, Griselda Pastor y Enric González, todos ellos corresponsales expertos en relaciones internacionales, analizarán el panorama político mundial actual en el ciclo “El mundo está loco, loco, loco... El gran tablero mundial”. Estos dos encuentros suponen una oportunidad única, para los alcaínos y todos sus visitantes, de asistir a un foro de intercambio cultural abierto al público y con posibilidad de interactuar de manera directa con sus protagonistas. La visión de cada uno de ellos esclarecerá un panorama digno de análisis que, de por sí, resolverá algunas dudas y dará a conocer una de las realidades más cercanas y de plena actualidad informativa.