Los “cocinitas” jaeneros del mundo se llevan un premio

“Amigos del Santo Reino” celebrará la gala el 31 de enero en Ferias Jaén

18 ene 2019 / 12:02 H.

Los mejores bocados de Jaén, la excelencia gastronómica y los magníficos sabores de la tierra. Todo esto, que no es poco, es lo que reconocerá la Asociación de Amigos del Santo Reino en la sexta edición de sus premios anuales, que se celebra el próximo 31 de enero en Ferias Jaén. Así lo indicó el presidente del colectivo, Darío Díaz, que presentó a los premiados junto al máximo responsable de la Diputación Provincial, Francisco Reyes.

El formato da un giro de 180 grados este año, puesto que el colectivo se fija como objetivo principal hacer un gran homenaje a la gastronomía jiennense e incluir un guiño muy especial a sus pioneros.

“Estos premios ponen en valor a responsables gastronómicos y cocineros que trabajan lejos de nuestra provincia pero que ejercen de jiennenses allá donde se encuentran, reconocen la labor de los primeros, los que creyeron en la cocina de Jaén y el potencial que tiene la gastronomía desde el punto de vista turístico, y al mismo tiempo, los da a conocer, los hace visibles”, dijo Reyes durante la presentación de los premios.

Asimismo, el presidente de la Diputación aseguró que la gastronomía se ha alzado como un “pilar fundamental” para el turismo, puesto que es un “argumento de importancia a la hora de decidir un destino de vacaciones, de fin de semana o para un puente”. “También supone empleo y pone de relieve los productos que tenemos en nuestra provincia”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de Amigos del Santo Reino, explicó: “A esta edición le hemos dado un acento especialmente jiennense”. En este sentido, se reconocerá a galardonados en anteriores ediciones con el objetivo de hacer un libro guía que se presentará con motivo de los premios. En esta misma línea, desglosó algunas de las novedades que presenta la sexta edición de los premios. “Se concederán unos a la historia de la gastronomía jiennense”, indicó. Entre los premiados en esta categoría se encuentran Ángel Castillo, de Mesón Alameda; Antonio García, de Restaurante Bahía; Carlos Guerrero, de Montemar; Cristóbal Sánchez, de Discovery, los hermanos Lerma Castro, de Juleca, o José Montoro, de Casa Pepe, entre otros. Este año también se darán unos reconocimientos especiales a restaurantes de fuera de la provincia, pero que los regenten jiennenses. Lo recibirán Francisco Carrascosa, de Puerto Lagasca; los hermanos Medina, de Taberna Dantxari, y Periko Ortega, de Recomiendo. Por último, el colectivo estableció siete premios de honor para, a través de ellos, premiar la absoluta excelencia en la gastronomía con sello jiennense.