Los escolares cambian sus pupitres por butacas de teatro

La iniciativa fomenta valores como el respeto y la igualdad en los más pequeños

17 nov 2017 / 09:35 H.

Acercar la cultura a los más pequeños, fomentar su pasión por el teatro y desarrollar valores como la solidaridad y la igualdad son los principales objetivos que persigue el Teatro la Paca con iniciativas como su XXVI Campaña Escolar, la cual llevará este arte a los colegios de Jaén.

Una “fantástica” iniciativa que acerca el teatro a los escolares y donde “es de agradecer que les formen en valores como el respeto y generosidad, así como otros muchos que se adquieren a través del teatro”, indica Isabel Azañón, concejal de Cultura. Desde Delegación, Pilar Salazar, delegada de Turismo, destaca que la cultura sigue estando latente en esta ciudad gracias al Teatro la Paca. “Es gratificante ver cómo cogen a nuestros niños pequeños y les inculcan valores, así como el amor por las artes escénicas”, añade a una iniciativa que presenta un gran “ingenio por intentar acercar el teatro a tempranas edades y, sobre todo, por la convivencia con las familias. Porque lo que hace el Teatro la Paca es para disfrutar con la familia”, establece Salazar.

Esta nueva campaña escolar se lleva a cabo, así, con el apoyo y colaboración de muchas instituciones jiennenses. La Fundación Unicaja también participa en este proyecto, y su presidenta, Carmen Espín, comenta que gracias a este tipo de iniciativas, el Teatro la Paca consigue que los más jóvenes se enamoren de las artes escénicas, pues “para ellos es muy importante cómo lo viven y qué le va a aportar a su propia vida”, declara Espín. La empresa Software Delsol también se suma a este equipo, en el que Juan Antonio Mallenco detalla que es una actividad que le da la oportunidad a los jóvenes de ser los protagonistas y permite crear una cantera de artistas jiennenses.

DEDICACIÓN. María del Carmen Gámez, directora de la compañía de teatro, agradece el apoyo de todos sus colaboradores, “pues, gracias a todos, cada año contribuimos a que niños y jóvenes, desde los 0 años hasta los 18 años, aprendan lo que es el teatro y sus valores”. Gámez explicó que, en la presente edición, contará con “casi un centenar” de representaciones adecuadas a las distintas edades, tanto en el Teatro Darymelia, como en la UPM, en las que esperan cerca de 20.000 espectadores. Las temáticas versarán sobre la igualdad de género, el respecto a las personas diferentes, el fomento de la lectura, la integración de los discapacitados y el respeto al entorno. Además, habrá sesiones de teatro dirigidas a centros de secundaria con obras de temas sociales y coeducación; teatro para bebés, con espectáculos para la primera infancia, y obras en inglés y bilingües de carácter interactivo. El calendario de representaciones irá desde el 29 de noviembre hasta el 14 de junio.

Una historia para recordar al poeta Miguel Hernández

Cientos de alumnos del colegio Francisco Badillo disfrutaron de la actividad organizada por el Teatro La Paca, quien representó una obra titulada La Escuela de Miguel Hernández, cuya acción transcurre en un colegio. Ambientada en los años 80, la escena presentó a un hombre maduro que habló de su infancia, cuando conoció al poeta Miguel Hernández.