Los estorninos de Andújar surcan la pequeña pantalla

“Andalucía Directo” se hace eco de las quejas de los vecinos iliturgitanos

05 dic 2018 / 11:16 H.

Andalucía Directo”, el programa vespertino que dirige y presenta el periodista Modesto Barragán, se hizo presente en Andújar para atender la denuncia de un grupo de vecinos iliturgitanos que, aseguran, padecen las molestias que provocan las bandadas de estorninos que surcan el cielo de la ciudad desde hace más de un año, cuando la tala de los árboles en los que se posaban los “desahució” de sus dormideros. Desde entonces, sus ruidos y deposiciones se han convertido en una pesadilla para muchos habitantes de Andújar: “Nos afecta a la hora de tender la ropa, a la hora de dormir y a la hora de pisar, sobre todo las personas mayores, porque cuando están húmedas las cacas de los pájaros ya hay algunas de ellas que se han resbalado”, aseguró una de las vecinas iliturgitanas afectadas.

A ese testimonio se unió el de otro residente que, afirmó, los escucha como si “los tuviera en la habitación”: “Montan un escándalo muy grande y, luego, toda la gallinaza que hay diariamente y que tenemos que fregar con una manguera”. Una labor en la que cuentan, a veces, con “ayuda del Ayuntamiento” pero que no arregla lo que definen como “un problema difícil de convivir con él”.

En concreto, las mayores molestias que, al parecer, producen estas aves, en palabras de estos quejosos iliturgitanos, se producen a partir de las seis y media o siete de la tarde, cuando estos pájaros “buscan refugio para dormir y, al más mínimo ruido, despiertan, se asustan y se pasan la mayor parte de la noche piando”, aclaró otra vecina.

En palabras de los afectados, esta situación se da “desde octubre de 2017, desde que en el vivero de Obras Públicas fue talado más de un tercio de la arboleda”. Entre las declaraciones, varios comerciantes de quejaron de que los clientes que deciden tomar algo en las terrazas de sus establecimientos hosteleros son manchados por las deposiciones de los estorninos. La reportera María José Fernández contactó con un representante del Ayuntamiento de Andújar, que apeló a la “interrelación” de los ciudadanos y los animales como solución al conflicto y pidió paciencia a los vecinos. Por su parte, un portavoz ecologista solicitó que el vivero de Obras Públicas se mantenga como dormidero de estorninos y que los huertos sociales que ahora contiene se trasladen a otro punto de la ciudad: “Es una especie protegida a la que han echado de su hábitat”, confirmaron, mientras los afectados por la situación calificaban de “insostenible” el problema.