Los fans eligen parte del cartel de “Imagina Funk”

El festival cumple diez años y espera una acogida de tres mil personas

18 jul 2017 / 11:45 H.

Los festivales estivales revolucionan la provincia cada fin de semana. Después del éxito arrollador de la vigesimotercera edición de BluesCazorla, y mientras Etnosur calienta motores para despuntar el próximo viernes, el soul y el funky planean una nueva cita para refrescar las noches de verano. Se trata de Imagina Funk, uno de los encuentros musicales enmarcado dentro de la iniciativa promocional “Jaén en Julio”. De esta manera, entre el 28 y 29 de este mes, Torres dará la bienvenida a más de 3.000 espectadores, el doble de personas que tiene el pueblo, para celebrar todos juntos la gran fiesta de la música negra. “Este festival es uno de los más importantes al sur de Europa. Cada año, su público lo refrenda, y es por eso sirve como una importante apuesta turística y cultural” indicó el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

“Cumplimos diez años y lo vamos a celebrar con artistas de primer nivel. Los amantes del funky han hecho de esta cita un referente nacional e internacional”, apostilló Diego Montesinos, alcalde Torres. En esa misma línea, el director de Imagina Funk, Juan Ramón Canovaca, indicó: “Fuimos pioneros en hacer un festival dedicado a la música negra. Este era un género que no se había festejado como se merecía”.

A través de un proyecto de cooperación cultural, la organización del evento selecciona una banda novel para introducirla en el panorama musical nacional, dentro del marco, claro está, del propio festival. En esta ocasión es el turno de Elenco de la Paz, un grupo de Angola que fusiona la electrónica con la danza y el “kuduro” y que abrirá la fiesta el próximo 28 de julio. Además, durante este año, artistas como “The Agapornis” o “The Apples” visitan de nuevo Torres por petición expresa de sus fans. Antes de estar formado el cartel, el Ayuntamiento abrió una votación popular en redes sociales para que fuera el público quien eligiera qué conciertos querían volver a ver. Sesiones de Dj, fusión musical, concursos de bandas, espacios de improvisación para expertos y aficionados, y una conferencia de Santiago Alcanda, director del programa radiofónico “Como lo oyes” son algunas de las propuestas más interesantes de un festival que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.

TRANSPORTE. El consorcio del área metropolitana pondrá al servicio de los asistentes una línea de autobuses para facilitar el transporte a aquellos que sean de fuera. La idea es evitar coger el coche y disfrutar sin impedimentos de las noches de soul, funk y rock. Los municipios jiennenses que tendrán cobertura serán Jaén, Mancha Real, La Yuca, Linares, Bailén y Mengíbar. Esta iniciativa se usó hace un par de años en la feria Torres y, según su alcalde, funcionó perfectamente. Los horarios ya están publicados en la página del consorcio y en la web oficial del festival. Con esta medida, se busca que no haya accidentes de tráfico y que los espectadores que no pernocten en el municipio puedan vivir Imagina Funk sin preocupaciones a la hora de volver a sus casas.