Los ganadores del “Emilio Ollero” recogen su galardón

La ubetense Ángeles Agrela se alza con el primer premio, dotado con 10.000 euros

14 dic 2017 / 08:46 H.

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial acogió una de los encuentros más importantes de la capital. Se trata de la trigésimo primera edición del Premio de Pintura Emilio Ollero, uno de los galardones más destacables de Jaén. De esta manera, el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, presidió el acto y recordó que, este año, se presentaron a concurso más de 40 obras procedentes de distintas provincias españolas: “Jaén, Sevilla, Toledo y Cádiz están hoy mucho más cerca gracias a este certamen. Con estos trabajos se engrandece la cultura de la provincia. A lo largo de 31 años, más de 1.000 obras de arte se han presentado a este concurso, una cifra que define el prestigio de este premio. ‘El Ollero’ se ha convertido en un embajador cultural de esta ciudad”.

Entre los afortunados de esta edición se encuentra la artista ubetense Ángeles Agrela, que se llevó el primer premio —dotado con 10.000 euros— con su obra Retrato de la serie Fanzine. Según su autora: “Es fantástico ganarlo en mi tierra. Esta obra recoge muchas reflexiones sobre el cuerpo, el retrato y querer camuflarse pero, a la vez, dejarse ver. Sus significados resumen casi toda mi labor artística”.

El segundo galardón —al que le corresponden 5.000 euros— recayó sobre el sevillano Francisco Javier Rodríguez Pérez, quien presentó Duelo de golondrinas, y aseguró: “Estoy muy contento, más aún tras ver el nivel que hay. Estoy muy orgulloso. Realicé este trabajo con pigmentos. Yo vivo en el campo y, durante el invierno, hago muchas fotos, por eso, este trabajo representa para mi la tranquilidad. Es la primera vez que visitó Jaén, y estoy emocionado por recoger aquí un premio de gran relevancia nacional”.

Como en cada edición, esta también contó con dos accésit —dotados con 2.000 euros cada uno—, galardones que fueron para la autora toledana María Arminda Lafuente, por el cuadro Viaje a Japón, y para el gaditano Bartolomé Junquero, por su obra La soledad escogida. “Se agradece mucho que se continúen realizando estos certámenes porque es un impulso a seguir trabajando. Es de gran ayuda, un estímulo que nos da el ánimo de seguir adelante”, destacó Lafuente, mientras que, por su parte, Junquero añadió: “Es la primera vez que participo en este concurso. No lo conocía. Quise traer la imagen que tengo del mar de Chipiona. Allí me siento bien, esa es mi soledad escogida, como se llama la obra. Es un escenario idílico”.

Los premios de pintura Emilio Ollero se celebran desde hace más de tres décadas. Están organizados por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y gozan de un gran prestigio en el ámbito nacional. La obra de Agrela presenta, según su jurado: “Fuerza, potencia y colorido”. Tal y como indicó el diputado de Cultura cuando se hizo pública la proclamación de los premiados: “Este trabajo conecta perfectamente con la poética artística actual”.

Una gran curiosidad de esta edición es que la artista ubetense, por su parte, se presentó a este concurso en más de una ocasión al terminar la carrera de Bellas Artes. Tras ganarlo, indicó sentirse orgullosa de este galardón, y añadió: “Este certamen tiene un nivel muy alto. Estoy muy contenta de haberlo ganado con este cuadro”.

Pedro Galera y Miguel Viribay, dos representantes del jurado del Premio Emilio Ollero, asistieron para entregar algunos de los galardones. “Este certamen acoge todo tipo de movimientos artísticos, desde la abstracción, hasta la figuración, pasando por obras que ahondan en la investigación o el minimalismo”, concluyó Viribay.