Los íberos pealeños más sensuales

El Teatro Rafael Alberti acoge hoy, a las 20:30 horas, el estreno de Iberian Cabaret

10 nov 2018 / 10:42 H.

Finalizados sus estudios universitarios, un grupo de jóvenes afrontan las dificultades para lograr un empleo, independizarse y labrarse un futuro. Son conscientes de que será la primera generación de la historia que vivirá peor que sus padres. Así comienza Iberian Cabaret, el primer musical de La Criba que se estrenará hoy, a las 21:00 horas, en el Teatro Rafael Alberti, de Peal de Becerro, que hace unos días colgó el cartel de “entradas agotadas”.

Entre denuncia social, humor satírico, una treintena de temas musicales y una atmósfera de erotismo desbordante, los íberos serán el hilo conductor que reflejará un presente complicado y un futuro muy crudo. Esta obra está escrita y dirigida por Paco Zaragoza, colaborador de Diario JAÉN, quien destacó: “Este cabaret está pensado para un lugar específico, como es Ala Oeste, un pequeño teatro pealeño que compré hace 4 años. Es el primer musical que hacemos. Es importante reseñar que La Criba nació en 1975, es decir, que vamos a cumplir 44 años. También es la primera obra que he escrito de cabo a rabo”.

Y es que la trama que llevará la compañía sobre las tablas pealeñas no es más que un reflejo de la situación que viven sus integrantes que, en una temprana edad, se sienten perdidos en el ámbito laboral. “Están en un momento importante de sus vidas. Esta representación nació como un retrato que tracé ante la incertidumbre que sienten en este momento”, destacó Zaragoza. El pasado ibérico de Peal de Becerro es el telón de fondo de esta obra, que mezclará épocas, así como estilos musicales en una forma de reivindicar el territorio e, incluso, la libertad sexual. Madonna y Julio Iglesias sonarán, esta noche, en un musical de carácter ecléctico con guiños a canciones, por ejemplo, Soy un truhán, que se escuchará en homenaje a Tricicle, según indicó el director de la obra. Estas se unirán a una selección de títulos propios con el fin de llenar de ritmo a los espectadores durante casi 100 minutos. Hasta 25 personas tomarán el escenario para cantar, bailar y demostrar su sensualidad. “No todos los actores viven en el pueblo. Los fines de semana se desplazaban muchos solo para venir a ensayar en jornadas intensivas. Empezamos a trabajar el 16 de junio, cuando les entregué el texto y el proyecto de la obra, que lo elaboré los cuatro meses anteriores.”, afirmó Zaragoza.

Iberian Cabaret abrirá sus puertas, hasta el 22 de diciembre, en Ala Oeste, con funciones fechadas para el 23 y 24 de noviembre —cuyas entradas ya están agotadas también—, el 6, 8, 9 de diciembre, aunque, según explicó el dramaturgo, el 7 de ese mes, “es posible” que se haga un “pase especial” para personas llegadas de clubes de lectura de toda la provincia. “La venta de entradas va muy bien. Hay unas 1.100 localidades ya vendidas antes, incluso, del estreno”, apuntó Zaragoza, quien subrayó que puntos de venta pealeños, como la librería Sacapuntas, tienen disponibles los pases, que tienen precios de entre 10 y 15 euros.