Los piojos y las picaduras de insecto, en “Salud al día”

El programa entrevista al jiennense José Miguel Cisneros, presidente de Seimc

22 sep 2018 / 11:32 H.

Las vacaciones han terminado. Hoy comienza el otoño oficialmente y ya no hay niño que no haya comenzado las clases, en un ansiado regreso a las aulas para aquellos padres que no sabían cómo coordinar sus agendas desde su reincorporación laboral a comienzos de septiembre. Regresan los horarios habituales, las clases y las actividades extraescolares. Horas y horas fuera de casa, compartiendo tiempo con sus compañeros. En principio, buenas noticias, tanto para los pequeños, que disfrutan, aprenden y crecen, como para los padres. Sin embargo, este retorno incluye también una lista de enfermedades y problemas que suelen llegar bajo la carpeta de estudios.

Un equipo de “Salud al día” comprobará mañana, domingo, aspectos saludables de este nuevo curso entre los más jóvenes de la casa. Para ello, el programa entrevistará al doctor jiennense José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Y es que el nuevo curso ha vuelto a traer casos de piojos en las aulas y picaduras de insectos en casa y en el campo, que pueden transmitir enfermedades, a veces, mortales.

Asimismo, en el programa de Canal Sur, que se emitirá a las 15:30 horas, se analizarán otros problemas de la “vuelta al cole”. Entre ellos, destaca un estudio científico de la Universidad de Granada que aconseja que los niños deben ir al colegio andando. Carteras, carritos, sobrepeso infantil, dieta mediterránea, fruta para el recreo y para la merienda serán otros asuntos que tratarán médicos y especialistas en este interesante reportaje enfocado a mejorar la salud y calidad de vida de los más pequeños de la casa.

El programa fijará su atención en algunos factores que pueden influir en el aparato respiratorio estos días. También se analizarán situaciones como el asma durante el embarazo, el tabaco o trabajos perjudiciales para el aparato respiratorio como los cortadores de encimeras de sílice. Para ello se entrevistará al neumólogo Aurelio Arnedillo, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. En el plató del programa se tomará nota de las recomendaciones del cirujano y traumatólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Manuel Rovira, sobre los ejercicios adecuados para mejorar nuestro estado de forma sin perjudicar nuestra espalda.

En un amplio reportaje realizado en la provincia de Sevilla, un equipo analizará a pie de cultivo las propiedades saludables de un alimento como el arroz que exporta el sabor de Andalucía.