Magnífico inicio de una semana de música sacra

La Santa Capilla de San Andrés acoge hasta el sábado el ciclo que inauguró el Taller de Canto de la UPM

22 mar 2017 / 11:28 H.

Ya ha comenzado la segunda edición de un ciclo de música sacra en Jaén que llegó con la intención de abrirse un espacio protagonista en la programación cultural de la ciudad. Sacrum es el nombre de esta programación que coordina el tenor jiennense Miguel Ángel Ruiz, responsable también del Taller de Canto Clásico y Coral de la Universidad Popular Municipal, la entidad organizadora. Precisamente sus alumnos, con la colaboración especial de la Banda de Música Municipal, dirigida por Juany Martínez de la Hoz, abrieron esta intensa semana de música clásica. Lo hicieron en el incomparable escenario que se ha elegido para este ciclo: la Santa Capilla de San Andrés.

La cita inaugural estuvo protagonizada por dos de las composiciones más reconocidas y completas de la música sacra, Salve Regina, obra de Scarlatti, y la Misa de Coronación, de Mozart. Con Julia Gallardo al piano, como solistas participaron Pilar Munuera, Josefina Guerrero, María Elena Cantos, Ana Padillo, Rosa María Morales, Carmen Rueda, Enrique Roldán y Francisco Alcalá. Un espectáculo del que disfrutó el público que completó el aforo.

La música continuará hasta el sábado con una agenda muy intensa. Hoy, en este mismo escenario y también a las ocho de la tarde —todos los conciertos se celebran a esta hora, con entrada gratuita— será el turno de la Orquesta de cuerda y grupo de metales del conservatorio Superior de Música “Andrés de Vandelvira” y el Grupo Polifónico de la Real Sociedad Amigos del País, que dirigen María de los Ángeles Rozas Carballo y Josefa María Gámez Valenzuela. Interpretarán un programa con obras de Bach, Fauré, Marzi, Schubert y Mozart, todo bajo el título “La música el servicio de la fe”. Mañana jueves, asimismo, continuará el ciclo con la Coral Municipal de Jaén, dirigida por Raúl Satorres, y los alumnos de Canto del Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay”, dirigidos por Ester Alfaro y Ángel Luis Pérez, que presentarán los repertorios titulados “Cinco siglos de música sacra” y “Aria sacra”, respectivamente. Ya el viernes, habrá un giro en la concepción del espectáculo “Sentimientos de pasión” y llegará de mano del Taller de Canto Flamenco de la UPM, con la dirección de la cantaora Vicky Romero y el guitarrista Juan Manuel Moreno y la colaboración especial de Rafael Maderas y Juan Melguizo. Cerrará este programa, el sábado, el Coro Provincial de Jaén, que dirige Antonio Ariza, con “Medici Musicae”.