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Málaga, una ciudad de “corten y acción”

La capital se embolsa 13 millones de euros a causa de los rodajes
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12/01/2019

Los rodajes supusieron para Málaga capital, durante 2018, una inversión directa de unos 13 millones de euros. Málaga Film Office, la oficina municipal de rodajes adscrita al Festival de Málaga, terminó el año con 448 proyectos audiovisuales atendidos, de los que un total de 214 se realizaron (en 2017 fueron 202), y 300 permisos tramitados, el doble que en 2017, cuando ascendieron a 165.

Esto supuso la mejor inversión directa económica desde que nació la oficina en septiembre de 2001, ya que las producciones dejaron 12.954.878 euros, según explicó la organización del Festival de Málaga en un comunicado. Esto representa un motor de riqueza para la ciudad en sectores como el turístico —hoteles, restaurantes, transportes—, y fomenta el tejido empresarial —contratación directa de profesionales de la industria audiovisual local—, además de contribuir a difundir internacionalmente la imagen de la ciudad.

Por países, y tal y como sucede desde hace varios años, España es el que más rueda en Málaga —con un total de 150 producciones—, seguido de Reino Unido, con 17, y en tercer puesto Estados Unidos, con 8. En tipo de producción que más se rodó en Málaga, repite de nuevo la publicidad —foto fija, spots y vídeos— con 103 producciones, seguida de los programas y series para televisión, con 46. En tercer lugar, destacan otra vez los cortometrajes con 40 proyectos.