María Luisa del Romero gana el III Premio Internacional de Novela Corta “Diario JAÉN”

“La travesía” se impuso a otras 301 novelas procedentes de 16 países

16 mar 2019 / 16:09 H.

El jurado del III Premio Internacional de Novela Corta “Diario JAÉN” dictó ayer sentencia. Tras cerca de tres horas de debate, el conjunto de escritores y personalidades encargados de elegir la obra ganadora de la iniciativa impulsada por Diario JAÉN, S.A., con el apoyo de la Fundación Cajasol, compareció ante los medios para dar a conocer que “La travesía”, de la escritora nacida y residente en Valencia María Luisa del Romero Sánchez, es la novela acreedora del premio.

Ambientado en el siglo XVII español, el thriller nacido de la inventiva de Del Romero Sánchez destaca por “estar escrito con maestría”, así como por una trama que “engancha al lector por la visión femenina significativamente llamativa en un mundo habitado por hombres”, tal y como explicó Juan Espejo, director de Diario JAÉN y presidente del jurado. Sin embargo, la decisión final no estuvo exenta de debate. No en vano, los miembros del jurado no lograron llegar a un consenso total para determinar la obra ganadora entre las cinco novelas que resultaron finalistas entre las 301 que concurrieron al concurso procedentes de dieciséis países. “La elección no ha sido fácil”, confesó el escritor Juan Rubio, secretario de un jurado que, no obstante, se mostró enormemente “satisfecho” por el resultado del fallo. Y es que tanto la catedrática Fanny Rubio, la poetisa y pintora Carmen Bermúdez, el poeta Guillermo Fernández Lozano y el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín, como Juan Rubio y Juan Espejo coincidieron en resaltar el estilo ágil de la obra. La reunión del Jurado se produjo en las instalaciones del periódico y la decisión final se dio a conocer junto a la hemeroteca de Diario JAÉN, que atesora noticias y artículos de los últimos 78 años. Decisión que fue emitida en directo por la web del periódico provincial y que fue seguida desde distintas partes del mundo dada la procedencia de la que habían llegado las 301 obras que optaban al premio.

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo de Valencia, lo de ganar concursos literarios no es algo nuevo para María Luisa Del Romero Sánchez. De hecho, su trayectoria en este sentido comenzó precisamente en Jaén, al alzarse en 1982 con el Premio Jaén de Poesía con su libro “El jardín de Armida”. Después de este galardón, vinieron otros como el Premio “Relatos a la mar”, en 1990, el Premio de cuentos “Camuñas” y el V Certamen Internacional de Poesía “Memorial Bruno Alzola García”, en 2000, y el Concurso literario “La Felguera”, en 2008. “La travesía” es su segunda novela corta que resulta premiada.

“ES LOABLE QUE UN MEDIO CONVOQUE UN CONCURSO COMO ESTE”
idcon=13800300;order=11

Tras recibir la noticia de que su novela había sido la ganadora del premio, María Luisa del Romero se mostró encantada: “Me han alegrado el día”, aseguró. Y es que, según la valenciana, el hecho de resultar ganadora supone la consumación del sueño de ver publicada su obra: “Te das cuenta de que tus personajes van a cobrar vida, y eso es algo muy importante para quien escribe”, afirmó.

La autora confesó que decidió concurrir al premio “porque lo convocaba un periódico y yo soy periodista”. Así, María Luisa no dudó en elogiar la iniciativa de Diario JAÉN: “Creo que es de alabar que un medio convoque un premio así con los tiempos que corren, esa circunstancia me animó mucho”. No sólo el periodismo une a María Luisa con la provincia, sino también la literatura. Y es que, si bien hasta ahora ninguno de los autores ganadores de los premios literarios impulsados por Diario JAÉN conocían Jaén, esta circunstancia cambia con María Luisa, que recuerda con ilusión la época en la que se alzó con el Premio Jaén de Poesía: “Desde entonces he visitado Jaén en otras ocasiones”, explica, “y para mí será un placer regresar por este motivo”.

LA NOVELA COGE EL TESTIGO DE LA POESÍA
idcon=13800290;order=15

GALARDÓN. Hace un año, el poeta cubano Yonnier Torres recogió el trofeo correspondiente a la primera edición del Premio Internacional de Poesía “Diari JAÉN”. La sala 75 Aniversario del periódico acogió un acto presidido por el por entonces consejero de Presidencia y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el presidente de DIARIO JAÉN, S.A., Eleuterio Muñoz. Tras un año de paréntesis, regresa el Premio Internacional de Novela Corta.

“El estilo narrativo es ágil”
idcon=13800315;order=20

El poeta Guillermo Fernández, que define la obra ganadora como “una novela histórica muy bien conformada y muy bien datada”, destaca de la misma que “en su lenguaje literario se ensamblan muy bien los detalles de la trama”. Precisamente en el aspecto histórico de “La travesía” se detiene Fernández Rojano, dado que considera que el hecho de que la trama se desarrolle en una época pasada puede ser uno de los principales aspectos que llamen la atención del lector. “Se trata de un thriller que gira en torno a unos cuadros perdidos de Zurbarán, y en la trama interviene un personaje femenino fundamental para el desarrollo y para la solución del problema. El desarrollo del juicio también genera mucho interés”. El poeta destaca especialmente el buen saber hacer narrativo de la autora: “El estilo sin duda es muy ágil y la novela se lee bien”.

“Una obra delicada y dura”
idcon=13800311;order=24

“Había mucha calidad entre las cinco novelas finalistas que han llegado al último corte”, explica la catedrática y escritora Fanny Rubio, “cada una tenía su sentido, su investigación, su resultado, su impronta creativa y su voz”. No obstante, según indica, “La travesía” destaca por ser “una novela muy delicada que toca temas muy duros”. Para Rubio, el mundo que recrea la autora a lo largo de las páginas de la obra fue una de las claves que hicieron al jurado decantarse por esta obra como ganadora: “Es la Sevilla del siglo XVII llena de pícaros y de militares triunfadores que van conquistando territorios”. Además de ello, detaca también el “oficio narrativo” de la autora: “Mezcla elementos de la novela histórica, la psicológica y la de intriga, y eso hace muy atrayente la lectura sin que se eche de menos ningún ingrediente en ninguna de las páginas”.

“Una obra que engancha”
idcon=13800297;order=28

“Se trata de una obra que dibuja la historia de España bellamente encajada en un tiempo y con un hilo narrativo potente. Estamos ante una novela breve que supone un escalón más para el presente de este Premio por su conjunción literaria”. Así la describe Juan Espejo, presidente del jurado y director de Diario JAÉN, para quien, además, si tuviera que destacar algo es la sensibilidad femenina que su autora ha sabido impregnar cada una de sus páginas. Juan Espejo avanza que han sido unas dilatadas deliberaciones, tanto por el perfil de los miembros del Jurado, con un amplio bagaje literario y, por tanto, conocedores de todos los géneros como por el nivel de las obras presentadas. “El Jurado ha trabajado duro en tiempo récord y llegar al final con cinco obras, ganadoras todas, de España y de América, suponía una complicada decisión final”, asegura.

“Había buenos finalistas”
idcon=13800293;order=32

El escritor Juan Rubio, secretario del jurado y reconocido lector de novelas desde niño lo describe así: “Me ha parecido que las novelas que han llegado al último corte tenían los suficientes elementos como para realzar aún más el Premio Internacional ‘Diario Jaén’ de Novela Corta”. Rubio fue más allá incluso y se atrevió a decir que “estas cinco obras con las que hemos trabajado este último día pueden codearse con algunas de las que tienen mucho éxito de ventas. Son muy buenas novelas y están escritas por gente que sabe lo que dice”. Es presicamente en el alto nivel en el que quiere poner énfasis el secretario del Jurado: “Yo he intervenido sin voto, así que no soy quién para valorar el fallo. Me hubiese quedado con cualquiera, lo subrayo,” y también creo que la obra ganadora se merecerá el aplauso general de quienes la lean”.

“La novela es rompedora”
idcon=13800307;order=36

El director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Antonio Martín Mesa, destaca las dificultades encontradas por el jurado durante la deliberación final: “Era difícil porque las obras finalistas eran de un nivel muy alto, con un estilo clásico pero con elementos modernistas, lo que nos ha llevado a tener un debate importante”. Sin embargo, asegura que “salimos satisfechos con el fallo”. Martín describe la obra ganadora como “un thriller que pone en relación el viejo y el nuevo mundo”, y destaca “el papel importante de la mujer en un mundo de hombres, un elemento que, sin duda, es rompedor y llama la atención”. Antonio Martín Mesa también coincide con otros compañeros de jurado a la hora de alabar el estilo narrativo de la novela: “Está bien escrita, se lee con facilidad y engancha al lector. Yo empecé a leerla y no paré”.

“Me ha gustado mucho”
idcon=13800303;order=40

La poeta y pintora jiennense afincada en Madrid Carmen Bermúdez es tajante a la hora de valorar la novela ganadora: “Me ha gustado mucho”, afirma con rotundidad. Tras haber leído sus páginas varias veces destaca que “está muy bien escrita, es muy distraída y me ha interesado. Además, me ha parecido que están muy bien las descripciones de los personajes y la situación de la época, pero me han ha atraído en general todos sus elementos”. Sobre el desarrollo de la deliberación final que acabó con la elección de “La travesía” como novela ganadora del premio, la artista de Jaén intenta quitar hierro al debate vivido, que otros de sus compañeros no dudaron en tildar de “intenso”: “Hemos discutido”, reconoce entre risas, si bien afirma que “esa clase de discusión siempre es buena porque el resultado de ella es siempre lo mejor”.

Tres obras fruto de la apuesta cultural de Diario JAÉN
idcon=13800383;order=44

“La travesía” será la cuarta obra que edite Diario JAÉN para seguir manteniendo su apuesta por el fomento de la lectura y contribuir al enriquecimiento del mundo cultural en la provincia. Antes de María Luisa del Romero Sánchez, fueron Gonzalo Calcedo, María Teresa Lezcano y Yonnier Torres los escritores que consiguieron hacerse con las dos primeras ediciones del Premio Internacional de Novela Corta y la primera y, hasta el momento, única del Premio Internacional de Poesía, respectivamente.

“Playa Omaha” fue el título de la novela con la que el santanderino Calcedo se hizo con el I Premio Internacional de Novela Corta “Diario JAÉN” en 2016. Un año después, “Confesiones en rojo”, de María Teresa Lezcano, fue seleccionada entre 407 obras concurrentes a la segunda edición del premio por su trama “impactante” y su estilo “culto, impecable y muy divertido”. Tras ello, Diario JAÉN se centró en el ámbito poético, fruto de lo cual surgió en 2018 su I Premio Internacional de Poesía. El cubano Yonnier Torres, con “Postal de varadero”, fue elegida por el jurado como la mejor de las obras presentadas al mismo. María Luisa Del Romero cogerá el testigo de todos ellos en un acto que se convertirá en un cántico a la buena literatura.