María Rosa habla de Antonio el bailarín en “El Legado de...”
La jiennense, íntima amiga del artista, narra los momentos más duros a su lado
La artista María Rosa, antigua alumna de Antonio el bailarín, fue testigo de los años más difíciles que vivió su profesor a causa de la hemiplejia que lo dejó postrado en una silla de ruedas. Íntima amiga que formó parte de su compañía, cuenta en “El legado de...” los momentos duros que compartió junto al artista y recupera su memoria a Canal Sur.
María Rosa Orad Aragón, más conocida con el nombre artístico “María Rosa”, nació en Andújar en el año 1937. Reconocida bailaora, viuda del matador de toros colombiano Óscar Cruz Manrique, fue discípula de Eloísa Albéniz, Enrique El Cojo y Regla Ortega. Durante su trayectoria ha recibido múltiples galardones: Giralda de Plata de Sevilla, premio a la mejor bailarina de la Cadena Azul de Radio, tres placas de plata del Certamen de Danza de Santander, medalla de Plata al Mérito Turístico, Tunjo de Oro y Esmeraldas de Colombia, Famosa de Radio Sevilla y Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El programa de entretenimiento acerca a la vida y trayectoria artística de Antonio Ruiz Soler. El espacio da una perspectiva diferente del coreógrafo sevillano y visita su antiguo estudio en Madrid. El presentador del programa, Enrique Sánchez, conversa con los sobrinos del artista, Paco, José y Enrique, que formaron parte de su compañía y aprendieron los métodos de baile y las coreografías de este genio de la danza española. Con sus familiares se conoce cómo fueron los inicios de Antonio encima de las tablas, su paso por América, más allá del Océano, y, finalmente, la vuelta triunfal a España, donde en 1953 montó su propio ballet.
El equipo del programa vuelve al antiguo estudio de la calle Coslada de Madrid, que actualmente dirige la que fuera bailarina de Antonio Carmen Roche. También formaron parte de su compañía los bailarines Víctor Ullate y Carmen Rojas, quiénes narran cómo era el carácter de Antonio y la disciplina que imponía a los miembros de su equipo. A través de su entrevista se descubre a un bailaor desconocido para la gran mayoría. El protagonista del espacio tuvo una existencia dedicada al trabajo y con una intensa vida sentimental. Actrices internacionales, aristócratas y cantantes ocuparon el corazón del bailaor, que mantuvo gran amistad con otros genios de la época como Pablo Picasso o el bailarín clásico Nureyev.
Tras la emisión de “El Legado de... Antonio el Bailarín, a las 23:45 horas, se ofrece la película “La nueva Cenicienta”, de 1964, en la que Antonio comparte protagonismo con la actriz Marisol. Durante el rodaje ambos se encargaron de los números de baile y parte de la película fue filmada en inglés.