Melodías del renacimiento para público muy variado

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza innova al incluir en su programación el Ciclo Social

03 dic 2018 / 09:14 H.

El pasado 25 de noviembre la Santa Iglesia Catedral de Baeza acogía el concierto inaugural de la vigésima segunda edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (Femaub), un evento que tiene por objetivo divulgar la cultura y el patrimonio de las ciudades patrimoniales a través de la música. Además, año tras año, el Femaub demuestra su capacidad de innovar, de adaptarse a los tiempos que corren y, tras veintidós años de andadura, vuelve a sorprender con distintas novedades que lo convierten en un festival en constante evolución.

Por ello, este año, a los conciertos didácticos dirigidos a los escolares de las ciudades patrimoniales se les une un nuevo apartado, el Ciclo Social, cuyo objetivo es acercar la música a distintos colectivos sociales y asociaciones a través de dos conciertos que se realizaron en la ciudad de Úbeda.

El primero de ellos se celebró en la noche del sábado en el Auditorio del Hospital de Santiago, a cargo de la agrupación Charanda, que bajo la dirección de José Gregorio Trujillo, con un repertorio compuesto por canciones hispanoamericanas que forman parte de la memoria colectiva, temas que hicieron que los asistentes evocaran recuerdos de su infancia, juventud o madurez.

Asimismo, en la mañana de ayer, en la entrada del Hospital Comarcal San Juan de la Cruz, se llevó a cabo la segunda propuesta incluida dentro del Ciclo Social a cargo del Coro y Orquesta “MusicAlma” en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud. Un concierto titulado Música para Sanar con el que se buscó que los oyentes experimentaran una mejoría en su estado de ánimo y una más rápida y eficaz recuperación de sus enfermedades. Y es que el público al que se dirigió este concierto fue un público muy especial, fundamentalmente pacientes del centro hospitalario ubetense.

Por otra parte, y en el deseo de llevar la música a los escolares, la Ciudad de Los Cerros acogió, el pasado viernes, la actuación de Windu, un inusual cuarteto de flautas de pico que combina repertorio histórico y actual con una interesante y contemporánea puesta en escena, cuyo objetivo fue romper con la idea del concierto “al uso” al ofrecer espectáculos atractivos para todos.