Melodías que marcan

La Sociedad Filarmónica de Jaén ofrece un concierto navideño en el Darymelia

11 dic 2017 / 08:59 H.

U na cita de película. El Teatro Darymelia acogió una reunión de antiguos amigos; la princesa Elsa, Woody con su inseparable compañero Buzz Lightyear o los miembros del equipo de los Invencibles, capitaneados por la princesa Leia y los temidos soldados de El Imperio, salieron durante unos minutos de sus lejanos mundos para compartir, a través de las bandas sonoras, una “emocionante” tarde junto a todos los jiennenses que acudieron al teatro para revivir a sus personajes favoritos.

¿Los culpables? La Sociedad Filarmónica de Jaén, que dieron vida a todos estos personajes a través de sus míticas canciones, que han marcado la vida de muchas generaciones y que agruparon bajo el título Una Navidad de película, bajo el mando de su director, Juan Ramón Fuentes, caracterizado como el temido Darth Vader. “Nuestro objetivo es salir de nuestro ámbito habitual, que es el cofrade, y que nos conozcan por otro tipo de música y conciertos”, afirma uno de los componentes de la directiva de la sociedad, Víctor Pérez. El concierto comenzó con los instrumentos de los más pequeños de la Filarmónica, unos veinte jóvenes que interpretaron piezas de la conocida y seguida saga de Juego de Tronos e hicieron que, por unos minutos, personajes como Jon Nieve y Carsei Lannister se vieran las caras. Alrededor de veinte minutos, estos jóvenes pusieron en valor su ilusión y talento, para protagonizar los minutos más “emotivos” del espectáculo.

A continuación, fue el momento de los cincuenta músicos, los mayores, que componen la sociedad. Canciones como las de Harry Potter o las de varios personajes conocidos de Disney, removieron el pasado y presente de los asistentes. El momento estelar llegó al final de la exhibición, con la interpretación de la banda sonora de las míticas películas de Star Wars, que hizo que muchos aficionados calentaran motores a tan solo cuatro días del estreno de la última entrega. La nota divertida vino de la mano de los propios músicos, que no dudaron en acudir a la cita ataviados con los trajes característicos de los personajes de las películas que protagonizaban las obras musicales. Además, tampoco faltó un guiño a la Navidad, por lo que se pudo ver algún que otro Rey Mago, en una noche muy “original”. Un concierto que se enmarca dentro de las actividades navideñas que se han organizado desde el Ayuntamiento de la capital y que los llevará, de nuevo, el próximo 22 de diciembre, a formar parte de un pasacalles que partirá desde la Plaza de Santa María para acabar en la calle Bernabé Soriano, que supondrá el cierre de sus actuaciones hasta el próximo año. La magia del cine se unió al poder de la música en una tarde para el recuerdo.