Mirada a una vida flamenca

Inés de la Fuente lleva a la pasarela de Simof una colección autobiográfica, Nacer

07 feb 2017 / 12:23 H.

Es un trabajo agotador y estresante pero, en cuanto la primera de las modelos pisa la pasarela con uno de sus trajes, confiesa, la recompensa no tiene precio. Inés de la Fuente, diseñadora de moda flamenca de Villanueva de la Reina, acaba de volver de Sevilla, agotada y feliz, tras participar por tercera vez consecutiva en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, Simof. Hasta este escaparate, el más importante del sector y por el que han pasado más de 65.000 personas en apenas cuatro días, ha llevado una nueva colección, probablemente la más personal en su trayectoria: “Se llama Nacer y tiene mucho de autobiográfico”. La diseñadora ha querido mostrar, a través de treinta trajes de flamenca, etapas y momentos vitales de la mujer, desde su tierna e inocente infancia hasta una madurez rica en detalles, sensualidad y también comodidad. Los colores, tejidos y cortes han sido los mejores aliados para este juego. “Es una colección que tiene mucha diversidad, siempre habrá un traje para cada persona, que se ajuste a distintos gustos”, explica la creadora jiennense. Parte de colores como el beige, blanco y amarillo, en tonos muy claros, para mostrar los primeros años de vida para ir subiendo hasta tonos verdes, granates, azul marino y también estampados personalizados, como detalla, para representar la edad adulta, en vestidos con un aire más festivo y sofisticado.

Este espíritu autobiográfico estuvo muy presente en el desfile, celebrado a media tarde de la última jornada del salón. De hecho, una nostálgica y tierna imagen era la carta de presentación para la colección: el retrato de una niña preciosa rubia con un vestido de volantes blanco y mantoncillo rojo. Era Inés de la Fuente con su primer traje de flamenca. “Cuando tenía unos siete años ya andaba jugando con dedales, hilos y agujas, hasta me hice una camisa”, recuerda. Aunque eso sí, no fue hasta mucho tiempo después cuando se le pasó por la cabeza ser diseñadora de moda flamenca. De hecho, estudió Informática. Desde hace cuatro años, cada temporada da una vuelta de tuerca a sus ideas para vestir a la mujer andaluza, con colecciones que pisan fuerte en pasarelas como Simof. Pero su trabajo no se queda aquí: “El último vestido que ha salido de España iba para México, pero también han llegado a Estados Unidos, Francia y hasta China”. Con mucho esfuerzo y más horas todavía, tira hacia adelante con este proyecto empresarial, codo con codo con Alberto Gómez. De hecho, apenas 24 horas después de desfilar en Simof, abría su primera tienda en Andújar.

Nacer, las treinta nuevas propuestas de Inés de la Fuente, fueron lucidas sobre la pasarela, entre otras modelos, por las televisivas Amor Romeira, Lola Ortiz, Raquel Martín y Paloma Durán. El desfile, además, contó con música en directo de Sergio Díaz y el baile de las hermanas Villaú.