Moda jiennense rompedora

Adriana Cagigas muestra su colección en la gran SamsungEGO17 de Madrid

21 sep 2017 / 10:07 H.

La moda con acento jiennense pisa fuerte. Prueba de ello es la magnífica colección que la santanderina, afincada en Martos, Adriana Cagigas, presentó, el pasado martes, en la pasarela SamsungEGO de la Fashion Week de Madrid, celebrada en el rento ferial de Ifema. Unas prendas, de la colección otoño-invierno, cuyos complementos (cinturones, pendientes, collares, argollas...) fueron diseñados por las ceramistas jiennenses Mayte Jódar Valderrama y Maribel Cortés López, de “Entre Cañas y Barro”. Todo un éxito.

“Esta es la primera vez que participamos en un proyecto así y estamos encantadas, porque ha sido maravilloso”, comenta Maribel Cortés. También destaca la magnífica colección presentada por Adriana Cagigas, que tuvo que pasar una criba muy estricta: “De los 4.000 proyectos que se presentaron, SamsungEGO eligió a ocho, entre ellos el de Adriana, y este es el segundo año consecutivo que participa”.

La diseñadora cántabra regenta en Martos la empresa TrheeOnes- Fashion Design. La colección que presentó estaba inspirada en un estilo oriental, del Lejano Oriente. Ella explicaba el martes a la revista especializada Voge, minutos antes de debutar en el pabellón 14 del Ifema, que su colección parte “del concepto japonés de la belleza, llamado ‘Wabi sabi’, de ahí su nombre”. En el desfile se vieron prendas realizadas con técnicas que Adriana Cagigas aprendió a hacer en Nanjin (China). Fue alumna del recién premiado diseñador Juan Duyos. La santanderina sorprendió por su habilidad para tratar los tejidos y los tintes naturales con los que creó una colección que muestra los colores de la cerámica del país asiático. De ahí que las piezas creadas por las ceramistas jiennenses le vinieran como anillo al dedo, que también es un complemento. En la colección empleó tonos neutros que, según explicó, “ayudan a fomentar el balance y equilibrio espiritual”.

Reciclado. Los materiales, primero, se presentan en estado puro y, después, aparecen alterados por la pintura o el proceso de bordado. De hecho, a Adriana Cagigas le apasiona el reciclado y lo utiliza bastante en sus creaciones. Su colección combina pantalones, faldas y blusas creados con lana, algodón y lycra. Fibras naturales y sintéticas.

“Ella hace unos diseños preciosos. No la conocíamos hasta que contactó con nosotras y nos pidió colaborar para que le hiciésemos los complementos de su colección, porque había visto por internet lo que hacíamos y le gustó. Hicimos todos los complementos, menos los bolsos”, explica Maribel Cortés. Para las dos ceramistas integrantes de la empresa artesana y artística Entre Cañas y Barro esta experiencia les ha abierto una nueva dimensión y están fascinadas por el resultado. Durante un tiempo tuvieron la tienda y el taller en un local junto al Teatro Darymelia de Jaén, pero ahora la venta la hacen por internet.

Sus creaciones suelen tener un toque característico jiennense: “Sabemos que nuestros ‘olivos’ están repartidos por todo el mundo, nos lo dicen nuestros clientes. Ahora trabajamos en un encargo que nos ha hecho una congregación de Francia sobre la peregrinación de la Sagrada Familia. Son 14 azulejos en los que representamos momentos de la vida de la Sagrada Familia”, manifiesta Maribel Cortés.