Mulholland Drive inspira a Moisés Nieto

El diseñador ubetense fija su mirada en el cine de David Lynch para su última colección

21 feb 2017 / 11:19 H.

Mulholland Drive, una de las carreteras perdidas de Los Ángeles. Allí una mujer con pinta de “femme fatale” —Laura Elena Harring— sufre un accidente de coche después de ser amenazada de muerte. Superviviente y amnésica, buscará su identidad con la ayuda de Betty —Naomi Watts—, que, decidida a convertirse en estrella de cine, llega a la ciudad de los sueños perdidos con toda la ilusión del mundo.

David Lynch firmó en 2001 una película que han denominado como una de las “mejores del siglo” y también como “un puzle con más huecos que piezas”, historias cruzadas, ambiente onírico y confuso que desasosiega al espectador: “Una colección deshilvanada que compone una auténtica ceremonia de la confusión”. Y esta es, precisamente, la inspiración de Moisés Nieto en su colección para el próximo otoño invierno. Basada en la obra de David Lynch, la colección “se inunda de color asfalto, ráfagas intensas de azul y brillo rojo de un Hollywood decadente”.

El diseñador ubetense sorprendió, de esta forma, un año más, en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, la pasarela más destacada del país que cierra hoy sus puertas con el certamen de jóvenes creadores Samsung Ego, tras cinco intensas jornadas de desfiles.

Dos mujeres, dos estilos, entre las luces y las sombras de Hollywood, a las que vestir. Ese era el reto al que se enfrentaba Moisés Nieto, que quería crear sin guion, dejarse llevar por el complejo cine de Lynch. “Cuanto más cegador es el sol de Hollywood, más dura y siniestra es la sombra que proyecta”. Esta frase, con la que se presenta la colección, resume la dualidad de esta propuesta, con un aire sofisticado y especialmente retro. El rojo y el azul marcan toda la colección con destellos de tonos rosas, la oscuridad del negro y medias de colores cálidos que rompen como contrapunto.

Sobre la pasarela se vieron mini-vestidos de inspiración “babydoll” con cuello caja, sin mangas y cintas anudadas a la cintura, modelos muy femeninos; que contrastaban con otros “midi”, por debajo de la rodilla, con escote en pico y tirantes finos con superposiciones; aparecen también mangas abullonadas y fruncidos que recogen mangas, cinturas o escotes. Y las siempre presentes gabardinas del ubetense, que reinventa en cada colección. Tejidos de lúrex, antes solo reservado para la noche, conviven con estampados de líneas paralelas, que evocan esa peligrosa carretera de la costa oeste de Mulholland Drive.

Entre los complementos, presentó zapatos y bolsos monocolor en formas cuadradas y angulosas, muy geométricos; medias tupidas a todo color y guantes tres cuartos, en tonos turquesas y rosas. También añade cinturones con mensajes entre los que se lee “Fire walk with me” y “This is the girl”, además de una maxi estola con su marca. Estas las lucieron los tres modelos masculinos. Ya que Moisés Nieto ha adelantado, en esta pasarela, con tres diseños, la colección de hombre que lanzará en el próximo mes de marzo.

trayectoria. Fue en 2013 cuando el ubetense entró a formar parte de del calendario oficial de Mercedes-Benz Madrid Fashion Week, antes ganó el premio L‘oreal París a la mejor colección de EGO 2012. Desde entonces, el diseñador trabaja para consolidar su firma entre las más destacadas de la moda española. Moisés Nieto abre también mercado internacional en 2014 y comenzó a vender en Japón. Durante el pasado año, además de mostrar su colecciones de temporada, realizó una colaboración con Ecoembes usando tejidos 100% reciclados y ganó el premio Who’s on Next de Vogue España.