Muñoz Molina, invitado en “Andalucía al Día, Cultura”

El reconocido escritor ubetense comentará los detalles de su mosaico narrativo

15 mar 2018 / 08:57 H.

La cadena autonómica andaluza, Canal Sur, emite esta noche, a partir de las 20:00 horas, una nueva entrega de “Andalucía al Día, Cultura”, presentada por Jesús Vigorra. En este caso, acudirá como invitado al programa el escritor ubetense Antonio Muñoz Molina.

El reconocido escritor conversará con Vigorra sobre la publicación de “Un andar solitario entre la gente”, de la editorial Seix Barral. Se trata de un mosaico narrativo con el que el autor observa la “desmesura casi de ficción que puede tener la realidad” y en el que reflexiona sobre la creación artística en un mundo asolado por la tecnología y las redes sociales. Para ello, ha buscado contar el momento actual a través de titulares de prensa y de la publicidad.

El nuevo trabajo de Muñoz Molina cuenta lo inmediato y no se basa en recuerdos. Hace frente al presente, al aquí y ahora tal y cómo es y en función de lo que sucede. “Uno sale a la calle, mira el espectáculo de lo inmediato y piensa cómo se registra, sientes ese impulso del que toma borradores y quiere hacer un registro de lo que hay”, señaló en una entrevista Muñoz Molina, quien además añadió que “en ningún momento” tuvo la tentación de recurrir a un argumento de ficción. “Habiendo historias como las que ocurren, uno no puede más que recontar”, aseveró.

El escritor jiennense reconoció que el libro, “Un andar solitario entre la gente”, surge tras pasar por “una situación depresiva”. “Está relacionado con ese momento en que pasamos por situaciones depresivas, te quedas en la oscuridad y de repente descubres la abundancia del mundo. Es una iluminación, en el sentido de ver lo que hay delante de ti”, explicó. El autor es uno de los escritores más influyentes de las letras hispanas. No es la primera vez que acude a un programa o acto público. Hace unos días pronunció la conferencia inaugural de la Feria del Libro de Tomares, en Sevilla, que se convirtió en “el centro de referencia para los amantes de la literatura” y que cerró otra de las autoras más prestigiosas y valoradas de la nómina española, Almudena Grandes. “Andalucía al Día, Cultura” se trata de un programa donde Jesús Vigorra conversa con los protagonistas más destacados del panorama cultural andaluz y nacional y Charo Gutiérrez les acerca sus preferencias literarias, musicales o cinematográficas. Escritores, músicos, cineastas y artistas tienen su espacio en la ventana a la cultura de la tierra andaluza que propone la cadena autonómica, Canal Sur.