Música a través de los sentidos

Personas con discapacidad auditiva disfrutaron de un concierto muy especial

25 mar 2019 / 16:34 H.

La banda de rock jiennense Apache celebró un concierto único en el mundo durante la noche del sábado en la ciudad costera barcelonesa de Santa Susana. El motivo fue un sistema revolucionario de sonorización que permitió que personas con deficiencia auditiva pudiesen sentir la música de una forma totalmente distinta. Así, se derribaron las barreras que permitieron a este público vibrar con los sonidos y vivir la música más cerca que nunca. El novedoso modelo, consiste en una plataforma en la que personas con deficiencia auditiva pudiesen sentir las vibraciones que el concierto iba dejando como resultado de la crudeza y fuerza del directo del grupo jiennense.

Este hecho supuso toda una novedad sin precedentes en el mundo de la música y que hace que Apache sea, una vez más, sinónimo de reinvención tras más de cuatro décadas de creación y haciendo al público disfrutar de temas de Pink Floyd, Eagles o U2.

Además, no estuvieron solos, a la banda la acompañó en todo momento la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Barcelona —con la colaboración de la soprano Mar Blanco y el tenor Miguel Ángel Ruiz—, que pusieron los ingredientes definitivos para dejar una velada para recordar, dentro de un concierto que desbordaba rock y experimentación a partes iguales.

Por otra parte, los arreglos y las adaptaciones de las canciones del espectáculo corrieron a cargo de Rogelio Rojas Duro, quien fuera uno de los músicos que participó dentro de la formación y creación de la legendaria banda jiennense, lo que supuso otro motivo de emoción y expectación para los integrantes, que querían celebrar de la mejor manera posible cuarenta años de música, carretera y directos, con un inconfundible sonido rockero. Así, la adrenalina fue la protagonista desde los primeros segundos de un concierto que no dejó indiferente al público, que, vibró como nunca y disfrutó de todo un espectáculo que, con tantos años a sus espaldas, es toda una referencia de calidad.

La banda jiennense no dudo en cerrar por todo lo alto estos 40 años de carrera y decidió dejar a todo el público barcelonés con un buen sabor de boca gracias a un increíble directo donde se interpretaron icónicas canciones de las bandas más reconocibles de del rock universal. Ahora, el grupo mira hacia el futuro con más de 4.000 conciertos realizados y los más de 4 millones de kilómetros de carretera recorridos.