Música para homenajear al guitarrista Andrés Segovia

El artista Juan Francisco Ortiz ofreció un concierto en su honor en la Casa de la Cultura de Villacarrillo

21 ago 2017 / 11:18 H.

C oncierto para recordar los treinta años de la desaparición del guitarrista Andrés Segovia, natural de Linares pero con raíces en Villacarrillo, ya que pasó varios años de su infancia en el municipio. El maestro Juan Francisco Ortiz se encargó de rememorar la vida y obra del linarense, que según cuentan, se enamoró de la música de guitarra en la ciudad de Las Villas, al oír al guitarrista ciego Jiménez Manjón.

El acto contó con un aforo completo en el patio de la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, en el que se ofreció un concierto que se completó con una ponencia y audición de la propia voz del homenajeado, grabaciones que recogen alusiones a Villacarrillo. El repertorio encantó al público, que respondió con varias ovaciones al término de las interpretaciones. Cerró el espectáculo una oración creada por el guitarrista Ortiz a su maestro. En el lugar se dieron cita algunos familiares y amigos del intérprete, junto con autoridades como la concejal de Cultura, Rocío Marcos, quien obsequió con un detalle al concertista. En este recuerdo a Andrés Segovia se interpretaron piezas del recital que en 1976 realizó en Villacarrillo.

De origen francés y ascendencia andaluza, Juan Francisco Ortiz es conocido de esta ciudad, que ha visitado en varias ocasiones. La concejal, Rocio Marcos. agradeció la gran cantidad de público en el acto, “demostrando que la cultura en Villacarrillo está muy activa”. “Sin Andrés Segovia, la guitarra española posiblemente hubiese permanecido discriminada como instrumento popular”, aseguró también el técnico de cultura Manuel Jiménez. Una tarde para el recuerdo de los allí presentes que no olvidarán a este reconocido artista que pasó parte de su vida en Villacarrillo.