Música y humor para luchar contra el cáncer desde Jaén

Alis celebra el décimo aniversario de Mínimo con una gala benéfica

28 feb 2018 / 11:20 H.

Tras diez años desde su publicación, Mínimo, de Alis, ha vuelto a sonar —y, en esta ocasión, por última vez—, en la capital. Y lo ha hecho por un fin tan benéfico como entregar todo lo recaudado en taquilla a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Así, sobre las tablas del Darymelia —donde, hace una década, grabaron parte de su disco en directo con las colaboraciones de Leiva, Lori Meyers o Beth, entre otros—, la música se convirtió, una vez más, en la protagonista de la noche en una cita llamada Músicos contra el cáncer. Y es que media hora le bastó a Pachi García, componente de la banda jiennense, para organizar este festival —que duró más de tres horas—, al que, desde el primer momento, se apuntaron otros muchos grupos locales y de fuera de la provincia.

La actriz Carolina Cañada se encargó de presentar el acto, que logró colgar el cartel de “entradas agotadas”. El primer grupo en actuar fue Estenopeica, un trío formado por Sara Quirós, Nanet Navarro y Pepe Morales cuya música se encuentra enmarcada en géneros como el indie y el pop. Los granadinos tocaron temas como Nuestros sueños a la par, El todo y la nada, Kepler, Dónde y Grito, todos de su disco Ciclogénesis. Ante el fervor de los asistentes, que entre aplausos y silbidos destacaron el éxito de su actuación, salió a escena Toni Dublet, que tras su paso por la banda rockera Rein actuó en solitario mostrando su faceta más acústica. En esta línea, el cantante se bastó de una guitarra y su voz para dar alma propia a canciones como Humo, sangre y sed, Quiero recordar, Mil sendas y El cielo es mi hogar.

Los linarenses Atomic Lemons se impusieron con fuerza interpretando los temas de su disco Drama Queen, título homónimo que cantaron junto a Miss Understood, I can’t sing, Niña de bien y Photoshop beauty. Tras ellos, Alfonso Amaro, Juanma Cruz, Alex Cruz y Dani Cañas tomaron el escenario. Los integrantes del grupo jiennense Plan marmota se dejaron llevar por los ritmos pop rock de su álbum Magnetismo, con canciones como Horizonte de sucesos, Appaloosa, Magenitismo Casual y La caza. El encuentro pasó de ser musical a cómico gracias a la intervención de David Navarro. El humorista de Jaén —quien, además, protagonizó con Alis el videoclip Material de disección—, no quiso perderse esta cita para despertar las carcajadas de los asistentes, algo que consiguió sin problemas. “¿Por qué los artistas estamos tan mimados? Cuando salimos a actuar nos desean suerte. Yo no he visto que a un cocinero, al pedirle una crema de verduras y besugo al horno, alguien le desee suerte”, indicó en su monólogo en el que, además, hablo de la gente “imbécil” de Jaén y del cartel de “Hotel” en la estación de autobuses, algo que despista, según él, a los turistas. “Ni hay hotel, ni parque acuático, ni tranvía”, destacó.

Tras él, llegó el turno de Alis, que comenzaron con Resérvame el mejor abrazo, la primera canción que, además, abre el disco Mínimo. Así, el grupo interpretó todos los temas de este álbum, destacando entre ellas La fuente de chi, Lucha de gigantes o En común. La sorpresa final llegó con la interpretación de Sigo aquí, en el que el grupo invitó a Navarro y a algunos de los integrantes de todos los grupos participantes a poner el broche de oro a esta gala, que logró recaudar más de 3.000 euros que serán donados, íntegramente, a la AECC.