Navas de San Juan reparte cuadernos para lo mayores

La iniciativa surge para que los vecinos sigan desarrollando su mente

01 may 2020 / 13:47 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Navas de San Juan diseñó un cuaderno de estimulación cognitiva para las personas mayores de 60 años del municipio compuesto por una serie de tareas que “les ayudará a ejercitar su memoria y realizar un entrenamiento cerebral”. Así lo asegura el alcalde, Joaquín Requena. Durante todo el año, el Ayuntamiento mantiene un taller de memoria para los mayores.

“Como se estaba alargando el confinamiento pensamos en hacerles un cuadernillo y llevárselo a las personas mayores a su casa para que ejercitaran la memoria y la mente. En un principio pensábamos en repartirlo entre las personas que acuden al taller y a alguien más que nos lo pidieran”, expone Requena. Además, informa que fueron más de 200 los cuadernos que repartieron en el municipio, e incluso muchos vecinos pidieron el cuaderno en residencias de mayores, en otros municipios y en varios centros de día.

El cuaderno lo realizó la misma psicóloga que imparte los talleres de memoria, que además trabaja en el Ayuntamiento con otro programa contra las drogas.

El personal del municipal comenzó a repartir los ejemplares impresos en los hogares de aquellas familias que lo solicitaron. “Es una iniciativa pensada durante el estado de alarma que ha generado la covid-19, para que así nuestros vecinos de avanzada edad continúen en sus casas desarrollando tareas beneficiosas”.

A raíz de lo anterior, Requena subraya que el cuaderno contiene ejercicios con “técnicas y estrategias que tienen como objetivo la mejora del rendimiento y eficacia en el funcionamiento de las capacidades cognitivas, como la memora, la atención o la percepción en forma de varias sopas de letras, jeroglíficos, hojas para hacer dibujos o para escribir, acertijos, dibujos para colorear o palabras para rellenar”. “El cuaderno contiene los trabajos que se hacen en el taller pero de una forma adaptada”, afirma el alcalde.

En cuanto a la respuesta de los vecinos ante esta iniciativa del Ayuntamiento fue “muy buena porque vieron que fue una idea extraordinaria poder llevarles el cuadernillo y estar algo más distraídos en sus casas”, expone Requena.

Las personas interesadas en adquirir una copia de este cuadernillo deben solicitarlo a través del número de teléfono proporcionado por el Ayuntamiento: 625 76 42 30.

Cultura