Neox emite hoy “Cómo sobrevivir a una despedida”

La comedia está protagonizada por las linarenses Celia y Natalia de Molina

29 may 2018 / 08:37 H.

A sus 27 años, Nora, Gisela, Tania, Marta y Mateo no tienen la vida que soñaban de adolescentes. Para redimirse de la cruda realidad, deciden organizar una despedida de soltera para Gisela, la chica más responsable del grupo. El plan: una semana de viaje a algún lugar de playa donde haya alcohol, gente guapa, postureo y mucha fiesta. Pero claro, con sus ahorros, no pueden ni oler Punta Cana o la Riviera Maya y el destino escogido es Gran Canaria. Una vez allí, donde pretenden pasar dos de los días más desenfrenados de sus vidas, reafirmarán que su amistad puede con todo. Este es el argumento de “Cómo sobrevivir a una despedida”, película protagonizada por las hermanas De Molina, que vuelve hoy —a las diez y media— a la parrilla de Neox, tras su estreno en 2016.

“Cómo sobrevivir a una despedida’’ es el debut como directora y guionista de largometrajes de Manuela Burló Moreno. Al más puro estilo “Resacón en Las Vegas’’, pero en versión femenina, la película es una alocada y desinhibida comedia que narra las aventuras de un grupo de amigas que viajan a la isla de Gran Canaria, dispuestas a pasar los días más desenfrenados de sus vidas. La cinta, que entró a concurso en la edición del Festival de Málaga 2015, está protagonizada por Úrsula Corberó (“Física o química’’), María Hervás (“’La pecera de Eva’’), Brays Efe (“Faraday’’ y “Paquita Salas”) y las hermanas Natalia (’”Vivir es fácil con los ojos cerrados’’) y Celia de Molina (“Temporal’’).

protagonistas. En “Lo mejor ha sido trabajar con mi hermana”, explicó durante la premiére la ganadora de dos Goya, Natalia de Molina. Durante la película interpreta a una bloguera, mientras que Celia de Molina es la responsable del grupo, que decide madurar y ser la primera de todas en casarse. “Me identifico con el personaje que hace mi hermana”, dijo por su parte Celia, para la que supone su primer largometraje, puesto que su carrera se centra fundamentalmente en el teatro.

La película supuso el debut en la dirección de Manuela Moreno, y la película tiene un tono festivo y desinhibido, de lo más reivindicable, explican críticas cinematográficas como la de Fotogramas, dentro de un cine español “necesitado de frescura a la hora de conectar con el público más joven”. Sin embargo, también entienden que la historia se encuentra demasiado supeditada a los clichés establecidos por las comedias americanas de las que realmente extrae su identidad, en especial de “Despedida de soltera”, “y no consigue adaptar ese modelo a la idiosincrasia española y erigirse como un fiel reflejo de la generación que retrata”.