Noches de música negra

Comienza la edición más internacional de Imagina Funk, que cumple diez años

28 jul 2017 / 11:13 H.

Las propuestas musicales sugeridas por el programa promocional de “Jaén en Julio” continúan, un fin de semana más, para ofrecer a los jiennenses un verano lleno de conciertos. De esta manera arranca la décima edición de Imagina Funk, una cita con la música negra que, entre hoy y mañana, multiplicará por dos la población de Torres para deleitar con sonidos de soul y funky sus noches estivales. Este encuentro, que se ha convertido en todo un referente provincial en su género musical y que se ha desarrollado con un presupuesto de 90.000 euros, recibirá sobre las tablas del Escenario Plaza de Toros a artistas internacionales como “Elenco da Paz”, un cuarteto angoleño, antiguos solistas de “kuduro”, que abrirá la fiesta a las 22:30 de la noche. El grupo, que fue seleccionado como parte de un proyecto de cooperación cultural por los organizadores del festival, interpretará canciones cuyas letras buscan concienciar a la población de cuestiones tan importantes como la necesidad de tener las calles limpias o la construcción del país a partir de la cultura de la paz. Tras ellos, y justo a medianoche, actuarán “The Agapornis”, una banda compuesta por nueve músicos gaditanos que, gracias a las votaciones del público por las redes sociales, repiten un año más en el festival. El artista Juan Rozoff, por su parte, es un pionero del funk en Europa que se encontrará por primera vez, a la 1:40 de la madrugada, con el público torreño. Por muchos ha sido catalogado como el “Prince francés” y, sobre escena, mostrará un directo arrollador. El broche de oro de esta noche lo pondrá la banda israelí de composición espontánea “The Apples” que, a las 3:20 de la madrugada, ofrecerá, sobre una base sólida de funk, una mezcla de ritmos orientales.

Pero la fiesta no acaba aquí. Los ganadores del Concurso de Bandas del año pasado, “The Soulomonics”, demostrarán mañana, a las 22:30, el talento español con temas de soul y funk clásicos y contemporáneos con algunas pinceladas de rock. Le seguirán los madrileños “Aurora & The Betrayers”, una de las propuestas más originales ya que tienen influencias basadas en “Led Zeppelin”, Sam Cooke, Stevie Wonder o “Black Keys”. A las 1:40 de la madrugada le llegará el turno a “The new mastersounds”, una banda británica liderada por Eddie Roberts, un gran referente del género en Europa, que aunará los estilos del soul, el jazz, el “boogaloo” y el funk. Tras ellos, cerrarán esta décima edición del festival “Pimps of Joytime”, cuyos ritmos y texturas están extraídas del funk de Nueva Orleans, del house noventero, de la salsa de los sesenta y del hip hop actual.

Música electrónica. Imagina Funk 2017 también reservó un espacio dedicado exclusivamente a pinchadiscos de reconocido prestigio, como es el caso de los Dj Isidro Lobezno y David EnNegro. Además, tanto esta noche como mañana, entre cada actuación, el público disfrutará de las sesiones de JimmyJazz & Zelufank, un grupo gaditano que vuelve por segunda vez y con ganas de presentar sus nuevos trabajos. Las entradas siguen a la venta en taquilla por un precio de 24 euros, para los conciertos de un día. También existe la posibilidad de comprar un abono de 44 euros para asistir los dos días que dura el festival.