Nuevos retos tras 15 años en activo

La Filarmónica concluirá en junio su aniversario con un concierto en el que participarán sus 3 directores

08 ene 2019 / 09:16 H.

Un espectacular 2018 formando parte activa de las tradiciones y costumbres más arraigadas de la capital. Ese es el resumen del año que realiza la Sociedad Filarmónica de Jaén, tras la buena acogida por parte del público a las diferentes citas que ya se han convertido, después de muchos años, en habituales para la formación musical, como son las enmarcadas en la celebración de la Virgen de la Capilla o las de San Lucas, sin olvidar la Semana Santa o el concierto La música se hace Navidad, en este caso junto a integrantes de la Escuela de Danza Raquel Damas y la colaboración de Vicky Romero, que sirvió para clausurar por todo lo alto el año.

Proyectos no le faltan con vistas a los próximos meses. Entre ellos, según explica el vocal de comunicación del colectivo, Víctor Pérez, está el incremento en el repertorio que la agrupación musical interpretará durante la próxima Semana Santa: “Hemos incluido entre 30 y 35 nuevas marchas, por lo que durante esa fecha tendremos que defenderlas en la calle, lo que supondrá un gran reto”. Y, mientras cierran las citas que celebrarán durante la Cuaresma, lo que ya tienen claro es que mantendrán las colaboraciones que hasta la fecha tenían con hermandades y cofradías —el Domingo de Ramos con La Borriquilla de Jaén; el Lunes Santo con La Amargura; el Miércoles con el Perdón, Amor y Esperanza; el Jueves Santo con el Buen Remedio de Andújar, y el Viernes Santo con La Esperanza, de Arahal (Sevilla)—, a las que se sumarán dos más este 2019: con La Oración, donde acompañarán a María Santísima de los Desamparados el Domingo de Ramos por la tarde, y con El Cautivo, en Doña Mencía (Córdoba), donde acompañarán a Nuestra Señora de la Estrella el Martes Santo.

Otro de los actos que organizarán el próximo mes de junio, como cierre de su 15 aniversario, es un concierto monográfico en torno al compositor José Luis López-Mingo Ballesteros, en el que participarán los tres directores que ha tenido la formación musical: Sebastián Cabrera, José Luis López-Mingo y Juan Ramón Fuentes. Mientras tanto, continuarán con el desarrollo de sus citas tradicionales y con la Escuela de Música, a través de la que inculcan esta pasión entre los más pequeños. “Eso sin olvidar la labor de darnos a conocer, porque a veces es complicado sobrevivir”, manifiesta Víctor Pérez.

La Sociedad Filarmónica de Jaén cuenta, en la actualidad, con unos 45 componentes, que se incrementan hasta los 63 durante los actos que se organizan con motivo de la Semana Santa, además de 25 educandos.

Aun así, entre socios, músicos y padres son, aproximadamente, unas doscientas las personas que forman parte de la que se podría considerar ya una “gran familia” musical.