Obras y convenios “rurales”

La Rural apoyará una iniciativa de la Asociación Cultural Libro de Artista

20 jun 2018 / 09:03 H.

El espacio La Rural continúa apostando por el arte y por ampliar una colección que, cada vez, tiene más personalidad. Por esa razón, acogió en su muestra temporal Murmullo, un cuadro de la joven artista Irene Sánchez Moreno. Con esta actividad, enmarcada dentro del área cultural de la caja, el público puede disfrutar de las adquisiciones que se suman a la colección de temática rural y que suponen un homenaje a los agricultores y al campo.

En este caso, la obra es un óleo sobre lienzo de colores frescos y motivos estivales en el que los azules y blancos del cielo y el océano contrastan con el verdor de la hierba que florece entre las rocas. “Es uno de los pocos cuadros contemporáneos de la colección. Siempre hemos tenido idea de que la visión que aportaran los cuadros del mundo rural fuera amplia, desde la forma de verlos que había en el siglo XVII hasta nuestros días. De ahí el sentido de este trabajo”, destacó Fernando Carnicero, asesor artístico de Fundación Caja Rural de Jaén, quien añadió: “El paisaje puede parecer que no está muy presente. Es una invitación a un espacio mental al que estamos acostumbrados”.

Por su parte, Luis Jesús García-Lomas, gerente de la fundación, indicó: “Es interesante tener obras contemporáneas. Esta obra tiene poco más de un año de vida. Es un valor añadido a nuestra colección que permite ver la evolución pictórica del paisaje”.

Tras la presentación de Murmullos, García-Lomas se reunió con el artista gráfico y miembro de la Asociación Cultural Libro de Artista, Antonio Damián, con el que firmó un convenio de colaboración que pretende apoyar la realización de un proyecto editorial conformado por seis libros de artistas diseñados para facilitar el trabajo colaborativo de grupos que residen en diferentes ciudades, como son Valencia, Phoenix, Londres, Oxaca, Campeche y Jaén. Llevaría por título Tierras Áridas, y sería un monográfico de la colección La Vida Desatenta. “Queremos hacer de la provincia un referente internacional para que los jiennenses que se dedican a la edición del arte no tengan que irse de aquí. Nuestra intención es coordinar este trabajo, junto a grandes universidades para atraer gente a Jaén”, explicó Damián.

lo natural, protagonista de la pintura
idcon=13375063;order=8

Murmullos es la obra de Irene Sánchez Moreno, un autora de larga trayectoria pictórica y reconocidos galardones. Ha expuesto en ferias como ARCO y en la galería Cámara Oscura de Madrid, entre otros lugares referenciales. En sus trabajos, además, destaca el dominio de los elementos naturales como absolutos protagonistas.