Panquilerías conquista Quesada a golpe de humor

Paco Salas presenta en el Museo Zabaleta su última obra, de tintes irónicos

08 dic 2018 / 11:16 H.

Fue una tarde muy especial y emotiva para el escritor Paco Salas. En ella, vio cumplido uno de sus mayores deseos: presentar algunos de sus trabajos en Quesada, su tierra natal. Y el día llegó y, además, con una de sus obras más especiales, como es Panquilerías, un libro que recoge, en tono de humor, algunos de los mejores relatos inspirados en personajes jiennenses, situaciones vividas y contadas a través de la ironía del quesadeño, que no dejó títere con cabeza entre sus páginas.

La cita tuvo lugar en el Museo Zabaleta. Se trató de un acto enmarcado en la conmemoración del décimo aniversario de la inauguración del nuevo edificio, lo que hizo que fuera un encuentro aún más especial. En él, y rodeado de familiares y amigos, Salas expuso las razones que le llevó a compilar esas “panquilerías” suyas que tantas carcajadas despertaron entre sus lectores. Junto al escritor, además, estuvieron la directora del museo, Rosa Valiente; el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo; el concejal de Cultura del municipio jiennense, Juan Antonio López; el escritor Juan Manuel Molina Damiani, y el autor de la portada del libro, José Rodríguez.

De esta manera, Salas demostró, una vez más, su campechanía con el público, con el que no se pudo sentir más cómodo. “Es un honor para mí estar en mi tierra presentando esta obra. El prólogo de la misma está escrito por Mateo Madridejos. El libro, como tal, está dedicado a mi madre y a mi hija”, aseguró, y recordó que su inspiración nace “de los pequeños instantes de la vida cotidiana”. Por su parte, el ilustrador de la portada añadió: “Paco trabajaba en el barrio de La Magdalena. Allí le llamaban ‘El Panqui’, de donde viene el título de su obra. Por eso, dibujé una ilustración que representaba a la iglesia y al lagarto”. Finalmente, Molina Damiani destacó: “Es reseñable el primitivismo político de su escritura, como lo fue también en el caso de Rafael Zabaleta o Miguel Hernández”. Tras la presentación del libro, se pusieron a la venta los últimos 20 ejemplares que quedaban de la segunda edición. Además, a quienes se llevaron algún ejemplar, el escritor le regaló una botella de un cuarto de litro de aceite, presente ofrecido por la Cooperativa “La Bética Aceitera” de Quesada.

nuevos proyectos. El quesadeño Paco Salas se encuentra inmerso en un nuevo libro que pretende concluir durante esta Navidad. Llevará por título Sorpresa en el acuario. En él, pretende recoger una decena de cuentos, así como diez microrrelatos sobre la crisis y un centenar de columnas recopiladas de sus secciones Placeres imaginarios y Sea lo que sea, publicadas en Diario JAÉN entre 2002 y 2018. De esta manera, el próximo año llegará cargado de nuevos éxitos para el autor, que confiesa estar emocionado con la etapa que está viviendo ahora mismo en el ámbito profesional.