Paseo lleno de emoción entre el Hudson y el Guadalquivir

Vicky Romero, Juan del Arco y Juan Moreno cierran con gran éxito de público el ciclo de flamenco Ellas

30 abr 2016 / 10:39 H.

Muy pequeño se quedó el salón de actos de la Universidad Popular Municipal para acoger todo el interés que despertó el espectáculo Del Hudson al Guadalquivir, protagonizado por la cantaora Vicky Romero, el actor Juan del Arco y el guitarrista Juan Moreno. Era la cita que cerraba el ciclo de flamenco hecho con nombre de mujer, que bajo el título de Ellas, ha sumado tres propuestas protagonizadas por la música y la danza desde el miércoles.

Era la de este viernes una de la más esperadas por la popularidad de los tres artistas de Jaén sobre el escenario y la conjunción de poesía y flamenco, de las figuras universales de estas dos artes como son Federico García Lorca, Carmen Amaya y La Niña de los Peines. Como bien explicaba la presentación del espectáculo, esperaba una velada en el que el público pasearía, musicalmente, por las orillas del Hudson, con los versos de Poeta en Nueva York en labios de Juan del Arco, “escoltados” por los acordes de Chet Baker y Billie Holliday. Él con El Rey de Harlem abrió la noche, para continuar con Saeta de la niña ahogada en un pozo, versos a los que la cantaora Vicky Romero, en una emocionante entrada, respondió con unas malagueñas, acompañada por la guitarra de Juan Moreno. Con los tres en el escenario, solo era el comienzo de una exhibición llena de sensibilidad, en la que poemas como Ciudad sin sueño (Nocturno del Brooklyn Bridge) y Oda a Walt Whitman se darían la mano con tangos y colombianas de Carmen Anaya.

La cantaora Vicky Romero, nacida en Sardañola del Valles (Barcelona) y residente en Jaén desde el año 2000, es la monitora en la Universidad Popular Municipal del taller de Saetas y Cante Flamenco. Además, a lo largo de su trayectoria —comenzó sus estudios de flamenco con apenas nueve años— ha actuado en ciudades como Viena (Austria), Roma (Italia), y en países como Francia y Suiza y ha compartido cartel con cantaores como Antonio Fernández, “Fosforito”, Mayte Martín, Joselito de Lebrija, José de la Tomasa, Rancapino, Carmen Linares y Miguel Poveda, entre otros.