Pasión flamenca con Canales

El bailaor visita Jódar para impartir un taller y ofrecer un original concierto

23 oct 2017 / 10:10 H.

E l flamenco de raza, ese que hace vibrar, va unido a la provincia de Jaén. Así quedó demostrado en el municipio de Jódar durante todo el fin de semana gracias a la presencia de un artista único, reconocido dentro del mundo del flamenco como uno de los mejores bailarines del país, Antonio Canales. De la mano de la Asociación provincial Flamenco en F@, y con la estrecha colaboración del Ayuntamiento del municipio, el artista impartió varios talleres a todos los aficionados y profesionales que quisieron acercarse a disfrutar de su talento. La clases prácticas, que tenían como objetivo “poder disfrutar de la estética del flamenco de Antonio Canales y exprimir al máximo su fuerza y talento”, según la presidenta de la Asociación, Antonia Mula, comenzaron el viernes de cinco y media a nueve de la noche.

Un día en el que se abordaron los tangos y las alegrías desde la perspectiva de las letras, con el sello del bailaor. La segunda jornada se dedicó a las bulerías y las escobillas, desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde, que completaron la variada oferta de la técnica de Canales. Un curso en el que participaron más de treinta personas, entre alumnos de academias y grandes profesionales del flamenco de toda la provincia.

Pero la cosa no quedó ahí, puesto que la última jornada estuvo protagonizada por una fiesta de final de curso con la actuación del bailaor, que no estuvo solo, ya que lo acompañaron Agustín Navarro al cante, Julio Romero al toque y Paco Avalos a la percusión. Una exhibición de arte y talento de pura raza que se ofreció en la Casa de la Cultura y en el que los participantes del taller también tuvieron su momento, y la oportunidad de compartir escenario con este elenco de artistas. Una mezcla de seguidillas, alegrías y soleas se mezclaron con un derroche de pasión que se transmitió entre los allí presentes. La asociación se muestra, a través de la voz de su presidenta, “muy contentos por el resultado del taller y con la mente puesta en establecer un calendario cerrado para que Antonio Canales baje cada cierto tiempo a impartir un nuevo taller a Jódar”, comenta. Flamencos en F@, tiene como objetivo “conseguir sacar la naturalidad del flamenco de Jaén fuera de la provincia, ya que consideramos que nuestro arte es único” asegura Mula, “por ello, somos más de veinticinco profesionales de esta disciplina los que luchamos porque el flamenco de Jaén traspase fronteras”, añadió. Una iniciativa única y original, que aúna la calidad de grandes profesionales con la pasión y el gusto por este arte, que tiene una clara finalidad, disfrutar.