Pastiras y chirris en pleno 1977

Veteranos componentes de “Lola Torres” se reencuentan con su fotografía en La Barra

21 feb 2017 / 11:19 H.

Fue Gonzalo Pardo el que el sábado, mientras que leía Diario JAÉN, se reconoció a sí mismo y a sus compañeros en una de las fotografías que componen Jaén bien vale una sonrisa, la exposición de imágenes del Archivo de este periódico que se puede ver, desde el pasado viernes, en el Bar La Barra: “Decidí avisar a unos cuantos amigos para que nos reuniéramos allí el domingo para ver la exposición, mientras que nos tomábamos una cerveza”. Ellos son veteranos componentes de la Asociación de Coros y Danzas Lola Torres y, en la histórica imagen, aparecen en una foto de familia, ataviados con trajes de chirris y pastiras, en pleno año 1977. En la actualidad, aunque no están en “activo” en los grupos, sí continúan, como explica, reuniéndose cada martes en su sede para bailar un rato y disfrutar de su afición en común.

Cinco de los protagonistas de la fotografía se reunieron, de esta forma, gracias a la convocatoria de Gonzalo Pardo: “De los que aparecemos, estuvimos las hermanas Agustina y Capilla de Dios, Águeda y Juan Antonio Raya, que también son hermanos, y yo”. En la imagen, Gonzalo aparece sentado, en primera fila: “Junto a mi están Capi y su hermana y, detrás, de pie entre los hombres, Águeda”. Y enumera algunos otros compañeros que también están reflejados en esta fotografía con cuatro décadas ya: “Están Norberto Mena, Carmen Mena, Queti y su hermana Juana López y Manolo Fontiveros, entre otros. “Creo recordar que esa foto se hizo en la inauguración del pabellón de la Salobreja”, explica. “Lola Torres participamos y bailamos danza española y también melenchones”, rememora. Fueron, aquellos años, reconoce, una época con una actividad muy intensa en esta asociación. “Estábamos muchos componentes y viajábamos mucho más que ahora”, reconoce. De hecho, esta asociación hunde sus raíces en los años cuarenta, cuando comenzó a trabajar en la tarea de recuperar las danzas, el cancionero popular y los trajes regionales. Y poco tiempo después, en torno a 1979, comenzaron a celebrar en Jaén sus festivales nacionales.

“Disfrutamos mucho de la exposición”, asegura. Jiennenses de toda la vida, reconocieron a muchos de las personajes que aparecen en estas fotografías y revivieron momentos bien conservados en su memoria. “Me gustaron la foto de Piturda y, especialmente, la de los operarios que desmontan la A del cartel del Alkázar. También me hizo gracia la de la caseta de feria “Jaén ni pollas”, en La Vestida, que eso es muy de Jaén”, reconoce. “Además también encontramos otra foto del grupo de Lola Torres. Era cuando se hacían las paellas en el Cristo del Arroz, que lo organizábamos también nosotros y se bajaba mucha gente a pasar el día”, recuerda.

una sonrisa. Historias como la de Gonzalo Pardo y sus compañeros fundamentan esta exposición, que se podrá ver en La Barra hasta el mes de abril. Diario JAÉN, como prolongación de su 75 Aniversario, ha buscado imágenes que son todo un tesoro antropológico de su Archivo: fotografías que reflejan a Jaén y a sus gentes, fiestas y estampas cotidianas, momentos históricos que dejaron poso en los jiennenses. Es esta una forma de homenajear a todos esos ciudadanos anónimos que, en alguna ocasión, han brindado su sonrisa a los fotógrafos del periódico. Entre los más de sesenta retratos, hay varias imágenes de San Lucas, como unas niñas de flamenca encima de un coche en los años 50, tratantes en el año 1966 y cabalgatas de varias épocas; la plantilla del Real Jaén cuando militó en Primera División; jornadas de tráfico infantil en 1972; el tráfico en la plaza de la Constitución, a las puertas del Teatro Cervantes, en los años 60, o la primera promoción de la Escuela de Enfermeras, de 1973.

40 año s
idcon=12632982;order=8

dE 1977 A 2017. Gonzalo Pardo, cuando se enteró de que él y sus compañeros de Lola Torres aparecían en una de las fotografías del Archivo de Diario JAÉN que se exponen en La Barra, convocó a sus amigos para ir a verla y disfrutar de esta selección de momentos inolvidables. En la imagen, Pepe Calvo, Gonzalo Pardo, Águeda Raya, Mari Nieves García Bataller, Pepe Santillana, Ana Fernández y Casiano Cevidanes.