Portugal primera y España última en “Eurovisión 2017”

Las redes sociales se hacen eco del gallo de Manel Navarro en su actuación

15 may 2017 / 10:26 H.

Europa volvió a mostrar su unión a través del concurso musical más internacional del continente. Veintiséis canciones que representaban a sus respectivos países subieron al escenario con el color y el glamour propios del encuentro televisivo más esperado por los “eurofans”. Sobre las tablas reinó el contraste ibérico. En la edición de “Eurovisión” de este año, mientras Portugal se alzó como ganadora, Manel Navarro quedó último con tan solo 5 votos, los cuales consiguió mediante el televoto de los telespectadores.

Con una canción compuesta por su hermana, el portugués Salvador Sobral se proclamó vencedor de la noche y ganador del micrófono de cristal. Como colofón, los hermanos Sobral interpretaron la canción ganadora “Amar Pelos Dois” ante los asistentes.

“La música no son fuegos artificiales, la música son sentimientos”, afirmó el vencedor cuando comparaban su sobria y sentimental actuación con otras cuya puesta en escena era más espectacular. De hecho, Sobral marcó la diferencia en su interpretación por su forma de gesticular y de entonar una balada lenta y romántica. Definitivamente, el festival de “Eurovisión” de este año se centró en las canciones líricas y apenas hubo espacio para futuros “éxitos de discoteca” o del género “pop”.

Para Manel Navarro la noche no acabó tan bien, ya que el joven de 21 años quedó en la posición 26. Las casas de apuestas ya predecían que el de Sabadell ocuparía ese puesto. Además de este fatal resultado se enfrentó a las redes sociales por el gallo que salió de su garganta al entonar una nota alta en el momento clave de su tema “Do It For Your Lover”.

No es la primera vez que España queda última en el “Festival de la Canción de Eurovisión”, sino que Víctor Balaguer, en 1962, Conchita Bautista en 1965 y Remedios Amaya en 1983 ya fueron los primeros por la cola. Detrás de Portugal, la segunda posición la ocupó Bulgaria y el tercer puesto fue para Moldavia.

ESPECTADORES. En La 1 fueron testigos 4.056.000 espectadores de la “caída en picado” del artista nacional, y marcó un 28,4% de cuota de pantalla. Tanto en “share” como en número de espectadores el “Festival de Eurovisión 2017” fue el menos visto en los últimos 10 años. En cambio, si se remonta a 2007, cuando España fue representada por el grupo D’Nash, su emisión obtuvo -0,4 puntos respecto al año de Manel y contó con 683.000 espectadores menos.

El punto fuerte del encuentro volvió a ser las redes sociales, sobre todo Twitter, que tuvo como “Trendring Topic” a Manel Navarro y a Eurovisión durante toda la noche del sábado.