Premio para Chun Wang y su Ravel

El pianista chino se alzó con el primer premio y el ruso, favorito del público, quedó segundo

29 abr 2017 / 11:24 H.

Eligió a Ravel como una apuesta por diferenciarse de sus contrincantes, una pieza que, para él, tiene influencias muy españolas y es muy efectista. Y le salió este plan perfecto. El chino Chun Wang es el ganador del quincuagésimo noveno Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. Era el mayor de los tres finalistas y llegaba a Jaén, por primera vez, con galardones en certámenes de Sudáfrica, Brasil, París y Japón. Pero, como ya vaticinaba el presidente del jurado, esta final iba a estar muy disputada y este nivel se reconoció en el reparto de los premios. De hecho, el ruso Dmitry Mayboroda, además de ser el segundo, fue el favorito del público, con un 42% de los votos, y el alemán Leon Bernsdorf, además del tercero, consiguió el “Rosa Sabater” por la mejor interpretación de Música Española. Y el quinto premio, el de Música Contemporánea, destinado a la lectura más sobresaliente de la obra obligada, fue para Aurelia Visovan, de Rumanía, que se quedó entre los ocho semifinalistas. Si este fallo se traduce en cuantía económica de los premios, los 52.000 euros que reparte este generoso premio, quedaría así: 20.000 euros para Chun Wang; 12.000 para Dmitry Mayboroda; 8.000 más otros 6.000 del “Rosa Sabater” para Bernsdorf, y los últimos 6.000 para la única mujer premiada.

La Orquesta “Ciudad de Granada”, dirigida por Paul Mann, volvió a brillar en esta gran noche de la música en Jaén. Esta edición, antesala de la que promete ser en 2018 una edición muy especial con motivo del sesenta aniversario del premio, la abrió el pianista alemán, que eligió a Beethoven. Hizo disfrutar el joven pianista al público que, una vez más, llenó el Nuevo Teatro Infanta Leonor para la final del premio pianístico más antiguo del país. Mayboroda, el segundo participante en defender su candidatura, interpretó a Chopin. Como explicó antes de la final, esta obra le permitía lucir sus habilidades y el público bien lo comprobó. De hecho, cerca de la mitad de los asistentes lo votaron como favorito. Un galardón que si bien no tiene dotación económica, solo una escultura de bronce, sí suele suponer una compensación moral para estos jóvenes intérpretes.

Una hora y cuarenta y cinco minutos después de que empezara esta reñida final, llegó el turno de Chun Wang. Su elección del Concierto para piano y orquesta en sol mayor de Ravel, una pieza que, como él adelantaba, rompe con las habituales composiciones que se escuchan en estas finales, como después valoraría el jurado, fue de lo más acertada. Para el público, la media hora que estuvo en el escenario, voló. Así poco después de las nueve y cuarto de la noche, el jurado presidido por el prestigioso músico español Albert Attenelle, se retiró a deliberar. Mientras tanto, en primera fila, los tres finalistas vivieron la espera atendiendo a jovencísimos asistentes que se acercaban con el programa de mano para llevarse una autógrafo y, de paso, una foto con los tres finalistas. Media hora después, el público había vuelto a sus butacas: el fallo estaba listo.

La periodista Olivia Aranda, que un año más condujo la final del certamen, salió al escenario para presentar al jurado y los representantes institucionales que entregaron los galardones. Fueron la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén —institución organizadora del premio—, Pilar Parra; el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; la concejala de Cultura de Jaén, Isabel Azañón, y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, además del presidente de la Asociación de Amigos del Premio de Piano.

Chun Wang, que nació en 1990 y ha logrado galardones en el Internacional Unisa de Sudáfrica o en los concursos Villa-Lobos de Brasil y Animato de París, se ha convertido en el tercer pianista chino en inscribir su nombre en el palmarés de este certamen —antes fueron en 2008 su compatriota Yun Yi Qin y, en 2012, Yutong Sun—. Además de la dotación de 20.000 euros, se lleva la Medalla de Oro, diploma, la grabación de un disco con el selloNaxos y una gira de seis conciertos patrocinados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Orquesta Ciudad de Granada —que será hoy en el ciudad de la Alhambra—, la Fundación Eusophia (Málaga) y Ferd Thürmer, en la sala de conciertos “Thürmersaal” (Bochum, Alemania).

Esta quincuagésima novena edición del Premio Jaén se cierra, de esta forma, ocho días después de que llegaran a la capital hasta 39 participantes de 13 países de todo el mundo para formar parte de este galardón. Y acabado uno empieza el trabajo para la próxima edición que, como ya ha adelantado el diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, será muy especial.