Protagonismo jiennense en “Historia de nuestro cine”

Emisión del filme “Beltenebros”, basado en una obra de Antonio Muñoz Molina

20 feb 2017 / 11:28 H.

Presencia jiennense en “Historia de nuestro cine”, el programa que presenta, a lo largo de la semana, Elena Sánchez y en el que interviene como colaborador el marteño Javier Ocaña. Pero, estos días, la cosa no se quedó ahí, pues, además, la noche del viernes se emitió “Beltenebros”, una película dirigida por Pilar Miró pero que está basada en una novela del ubetense Antonio Muñoz Molina.

La cinta, estrenada en 1991, es un “thriller” ambientado en la oscura posguerra española que relata las aventuras del protagonista, Darman, un inglés que viaja a la capital de España con la misión de matar a un topo infiltrado en la organización del clandestino —por aquella época— Partido Comunista. Para encontrar a su víctima, Darman comienza una aventura con Rebeca, una prostituta madrileña que, casualmente, es amante del hombre al que busca. Ocaña, en la retransmisión de la cadena pública, recomendó su visionado y habló del talento como directora de Miró, una reconocida directora de cine, teatro, y ficción televisiva que rodó numerosas películas en España y que falleció en el año 1997.

En cuanto a la novela, se cuenta como Darman sigue a las órdenes del aún no legalizado partido y actúa, en repetidas ocasiones, como sicario. Así fue en tiempos de la Guerra Civil española, en la que se ejecutó a Walter, acusado de traición. Veinte años después es enviado a Madrid, como en el filme, en misión secreta para acabar con la vida de un tal Andrade, al que también se acusa de traición. Darman se enfrenta a sentimientos encontrados con respecto a la tarea, al conocer a la futura víctima y a su amante, la cantante Rebeca Osorio, que resulta ser hija de otra Rebeca a la que conoció en su anterior estancia en España. Es una de los grandes trabajos de Muñoz Molina, autor de obras que son ya parte del legalo de la mejor literatura nacional del panorama actual, como “El invierno en Lisboa” o “Plenilunio”. Asimismo, el ubetense es un especialista en Estética, lo que demuestra su libro “El atrevimiento de mirar”, y escribe, sobre esta y muchas otras temáticas, una columna semanal en el suplemento cultural “Babelia”, del diario “El País.

Además, “Historia de nuestro cine” también emitió otros filmes a lo largo de la semana, como “El corazón del bosque”, (1979), dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y protagonizada por Norman Briski, Ángela Molina y Luis Politti e inspirado en los últimos años de la vida del guerrillero antifranquista cántabro Juanín, o “Mi tío Jacinto” (1956), de Ladislao Vajda, a la que Ocaña se refirió como “una película preciosa sobre la miseria en el Madrid de los 50 que solo está al alcance de Vajda”, en Twitter.