Raphael sorprende de nuevo y se rodea de talento joven

Catorce artistas nacionales componen los temas del próximo trabajo del linarense

09 nov 2016 / 10:37 H.

No deja de innovar, ni de sorprender. Esta podría ser, perfectamente, una de las claves que hacen de Raphael uno de los artistas más universales, exitosos y respetados del panorama internacional. Cuando ya ha sobrepasado el medio siglo de carrera, con más de cuarenta discos editados, podría mantenerse en primera fila con sus grandes éxitos de siempre, llenando escenarios. Pero él no se queda ahí.

Solo unos días después de que haya cerrado su impresionante gira Raphael Sinphonico en Palma de Mallorca, sin apenas coger aliento, ya está inmerso en el lanzamiento de su nuevo disco. Serán catorce canciones inéditas para las que se ha rodeado de talento joven: algunos de los mejores compositores y músicos del panorama nacional. Quiere no quedarse anclado en viejos éxitos, llegar a nuevas generaciones. Si ya en 2014 dejó a todos boquiabiertos como cabeza de cartel del festival Sonorama, ahora parece que va a repetir la jugada.

Infinitos Bailes, firmado Mikel Izal, líder de una de las bandas con más éxito en el panorama independiente de los últimos dos años, es el tema encargado de darle el título a un disco sorprendente. Asimismo, Dani Martín, el que fuera cantante de El Canto del Loco, ha compuesto para el linarense Aunque a veces duela, el primer single del trabajo. Cuando se lanzó este, se hizo acompañado de un vídeo en el que el de Linares charla con el compositor, en el que le confiesa la emoción ante el lanzamiento del disco: “Es la primera vez que todas las canciones de un disco las hacen compositores españoles y artistas”. Marín le responde: “Y además todos las hemos hecho pensando en ti”.

Producido una vez más por Paco Salazar, tienen cabida canciones a cargo de autores de sobra conocidos para el gran público como son el onubense Manuel Carrasco y la malagueña Vanesa Martín. Esta, cuando se dio a conocer la noticia, publicaba en sus redes sociales junto a una foto con Raphael: “De pequeña veía sus películas, en casa su música siempre, admiro tanto su arte y genialidad. Hoy sé además de su generosidad”.

En esta nómina, repite colaboración con Raphael Enrique Bunbury. También destacan entre los autores de sus nuevas canciones, el gallego Iván Ferreiro, quien liderara Los Piratas, Rozalén, Pablo López y la joven artista mexicana Paty Cantú.

Cabe destacar también a una “paisana” Virginia Maestro —nacida en Linares, participante de Operación Triunfo y que comenzó su carrera como Virginia Labuat—. La lista de autores la completan Jorge Marazu, Vega, Paco Cifuentes y Diego Cantero. Son catorce temas que Raphael, una vez más, recoge, moldea y hace suyos, regalalando al público “otro de sus incontables ramilletes de clásicos de la canción”. Infinitos Bailes se presentará el día 22 en un concierto “íntimo en” la Sala Joy Eslava de Madrid, para el que las entradas están agotadas.

Infinitos bailes verá la luz el 25 de noviembre
idcon=12479989;order=9

Lo último de Raphael saldrá a la venta dentro de dos semanas, el próximo 25 de noviembre, pero para hacer más amena la espera para sus seguidores, se puede reservar este trabajo a través de Itunes. Quienes ya lo han hecho, además, pueden disfrutar de Infinitos bailes y Aunque a veces duela, los dos primeros adelantos y, como se ha anunciado, esta semana saldrá otro tema hasta la esperada salida del disco. Estas dos canciones las firman Mikel Izal y Dani Martín.