“Regresa” el genio de Morente

Alumnos de la escuela de arte El Tabanco rinden homenaje al artista en el “Infanta Leonor”

19 feb 2018 / 09:12 H.

Un artista atemporal, una herencia que perdurará en el tiempo y que será un ejemplo para todos aquellos que escuchan y sienten el flamenco y unos artistas que lucharan para que no se pierda la magia que Morente aportó a esta disciplina a lo largo de su exitosa carrera. Por eso, alumnos de la Escuela de Arte El Tabanco ofrecieron un espectáculo que rinde homenaje a este “maestro” bajo el título Alfa-Omega, homenaje a Morente. Para ello, el Teatro Infanta Leonor llenó gran parte de sus butacas para recibir a estos emocionados alumnos y su profesor, así como a artistas que quisieron acompañarles bajo el cante, la percusión y la guitarra para crear un ambiente único. Tanto es así, que durante unas horas se pudo ver sobre el escenario el espíritu de Morente a través de sus creaciones, ya que desde esta escuela hicieron un recorrido por toda su trayectoria para abordar, desde sus inicios más tradicionales en este arte para pasar por su evolución y las innovaciones que construyó este artista único en las que fusionó el flamenco con otros artes como el “rock” hasta llegar a sus versiones más lorquianas.

Alegrías, fandangos o tientos fueron algunos de los ejemplos que se pudieron disfrutar en el escenario del teatro en el que Antonio el Tabanco y sus alumnos derrocharon toda su pasión y arte, fruto del esfuerzo de semanas de ensayo y la ilusión de mostrar todo lo aprendido. El objetivo, además de rendir homenaje a este artista granadino, es “dar a conocer a los alumnos de la escuela que se preparada diariamente, así como los distintos tipos de flamenco que existen y las diferentes versiones y fusiones a las que se le puede someter y que Morente hizo, tan bien, durante su carrera”, comenta el director de la escuela, Antonio Tabanco.

Con este espectáculo, la escuela de El Tabanco conmemoró su tercer aniversario, que se cumplirá el próximo 1 de marzo. Desde entonces no han parado de “vivir y sentir” el flamenco, y qué mejor manera de celebrarlo que con un homenaje a uno de los mejores representantes de este género de todos los tiempos. Además de esta actuación, que ya estrenaron en junio del año pasado, durante el mes de marzo y con motivo de su aniversario, ofrecerán varias clases abiertas en la sede de su escuela en la que podrán participar todo el público que así lo desee, aunque aún no han concretado las fechas.

Mientras tanto, los asistentes a Alfa&Omega, homenaje a Morente, recordarán un espectáculo que no les dejó indiferentes, algo que se pudo ver en la emoción y los grandes aplausos que regalaron a los artistas. Ya que, como decía Enrique Morente, “el flamenco es una música viva, muy de hoy, que entronca con cualquier instrumento del mundo, por lo que siempre es buen momento para defender el flamenco”, algo que dejaron muy claro, y al más alto nivel, los protagonistas de este “emotivo y emocionante” homenaje.