Relatos con sabor a aceite y de un color “verde olivar”

Manuel Cobos y Víctor Fernández lideran el palmarés en Másquecuentos

06 jun 2018 / 08:51 H.

Un mes de votaciones, más de 68.500 votos de internautas de todo el mundo y una primera edición del Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo convocado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC). El nivel era alto pero, al final, no hubo dudas en decidir el palmarés.

El público tuvo la palabra y, a través de sus votaciones, decidieron que el cordobés Manuel Cobos Ramírez, de 32 años y frigorista de profesión, ganara el primer premio con su obra Entreolivos. Sobre ella, el autor confesó: “Es una historia de un campesino que, justo antes de la Guerra de la Independencia, un señorito terrateniente lo contrata como capataz. Una de las tramas más importantes es que encuentra a un niño abandonado tras un aborto que tuvo su esposa. He intentado convertir al olivar casi en un personaje más. Todo ocurre en el campo, en una época en la que no existen ni las carreteras ni los vehículos”. Cobos aseguró que ganar este concurso fue, para él, un “subidón de autoestima increíble”, y añadió: “Como escritor, solo soy un aficionado. Este es el primer concurso importante al que me he presentado y que hayan sido los usuarios los que me han votado es un orgullo”.

Sin embargo, un jurado formado por el director y actor Carlos Aceituno y el realizador Paco Cuenca concedieron un galardón al relato más idóneo para usarlo como posible guion de un cortometraje. Este reconocimiento recayó sobre el francés de raíces extremeñas Víctor Fernández Correas, autor del texto Del color del aceite. Periodista de profesión, y con residencia actual en Getafe, Madrid, Fernández afirmó: “Esta historia versa sobre un hombre que trabaja en una almazara familiar que traspasa nuestras fronteras. Él se obsesiona con encontrar un aceite que sea llamativo por su calidad pero que, además, tenga un color especial, similar a los ojos de una persona que conoció hace unos años”. El autor suele escribir relatos, y determina que es una de sus grandes pasiones. Y el hecho de que se pueda sacar un cortometraje de sus letras, le hace especial ilusión. “Sería un sueño poder ver materializada esta historia. Me preguntaron si podía ampliar la idea para el guion y contesté que sin ningún problema”, advirtió.

Un total de 195 relatos, 19 países y 4 continentes. Estos son los últimos datos ofrecidos por el colectivo de MQC. De entre ellos, el segundo cuento con más respaldo popular fue el de la gijonesa Vanesa Abelairas Calvo, con 2.358 votos, mientras que el baezano José Manuel Ramírez Robles ocupó la tercera posición con un total de 1.422 votos.

Esta convocatoria del I Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo incluye también otras propuestas, como la publicación de un libro con los 25 mejores relatos presentados a este concurso. Sus organizadores verifican que esta edición ha sido un “rotundo éxito”, tanto por los textos presentados como por las votaciones registradas.

El concurso nació con carácter de continuidad y Másquecuentos volverá a lanzar, próximamente, las bases de su nueva convocatoria. La finalidad de este trabajo no es otra que potenciar la capacidad creativa y literaria de los jiennenses así como promocionar el patrimonio provincial y, por supuesto, poner en valor el aceite de oliva y el extenso mar de olivos de Jaén.