Relatos de todo el mundo aspiran a ser los mejores

El III Premio de Novela Corta de Diario JAÉN se hace más internacional

21 feb 2019 / 12:22 H.

Queda una semana para que se cierre el plazo y el éxito de participación es rotundo. El III Premio de Novela Corta de Diario JAÉN se hace cada vez más internacional. Las obras proceden de diversos y variados países del mundo, entre los que destacan, por el número de trabajos presentados hasta el momento, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, México, Puerto Rico, República Dominicana, Francia, Israel, Guatemala o Costa Rica. Son un buen puñado los que llegan, curiosamente, de Buenos Aires. De España, la mayor parte tiene como lugar de partida municipios pertenecientes a la comunidad de Madrid.

Sin embargo, son muchas las zonas del país desde las que los participantes fijaron su mirada en un certamen que se alterna, desde el año pasado, con el de Poesía. Andalucía, Galicia, Valencia, Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria o Aragón son algunas de las comunidades desde las que Diario JAÉN recibió novelas cortas que aspiran a un prestigioso galardón. También está muy repartida la procedencia en cuanto a la provincia jiennense se refiere. Se trata de una respuesta más que satisfactoria a una iniciativa que promueve el periódico de referencia en este mar de olivos con el objetivo de apoyar la creación literaria, a la vez que apostar por el valor e importancia de la cultura como destacado motor de toda sociedad.

Hay que tener en cuenta que el jurado valorará la calidad literaria de los textos y los aspectos innovadores en la técnica narrativa. Se tendrá en cuenta, como valor destacado, aquellas narraciones cuyo contenido reflejen, de una u otra forma, la riqueza y armonía del binomio global-local en sus diversos ámbitos. Pueden optar al premio todas las personas mayores de 18 años que lo deseen, sea cual sea su nacionalidad, siempre que las obras que se presenten se ajusten a lo descrito en las bases, estén escritas en español, sean originales, inéditas y no hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso, o que hayan sido presentadas a otro premio por fallar en las mismas fechas. Serán aptos, de esta forma, quienes el 31 de diciembre de 2018 hayan cumplido 18 años. El plazo para recibir novelas cortas termina el 28 de febrero, Día de Andalucía.

procedimiento. El jurado del III Premio Internacional de Novela Corta será nombrado por Diario JAÉN y estará formado por especialistas en literatura en sus distintas parcelas y un secretario o secretaria que no tendrá voto. Su composición se hará pública el próximo 15 de marzo, que será cuando se dará a conocer el nombre del autor y del texto ganador. El fallo del jurado será inapelable, de tal forma que la entidad organizadora se reserva el derecho a modificar esta fecha. La entrega se llevará a cabo en un acto organizado por el periódico el día 1 de abril de 2019, fecha de la publicación del primer ejemplar del periódico en 1941. Al acto de entrega deberá asistir la autora o el autor premiado, lo mismo que en las dos ediciones anteriores. En la primera resultó ganador Gonzalo Calcedo, con el título “Playa Omaha”. En la segunda fue una mujer, María Teresa Lezcano, con “Confesiones en Rojo”.