Retransmisión especial de los atentados de Barcelona

La 1 y Canal 24 horas cubren todos los actos en el aniversario del suceso

17 ago 2018 / 12:43 H.

Un año, es el tiempo que ha pasado desde el fatídico suceso que golpeó en el corazón de Barcelona y retumbó en todo el país. Dieciséis víctimas mortales y más de cien heridos a las que se rinde homenajeen un acto ofrecido en directo en RTVE. A partir de las 10:30 horas, Plaza de Cataluña acoge este homenaje que consistirá en una interpretación musical y una lectura dedicada a las víctimas. Antes habrá una ofrenda floral en el mosaico de Joan Miró de la Rambla. Tras el atentado, los jiennenses se unieron a la repulsa y salieron a la calle y a las puertas de los Ayuntamientos para mostrar su rechazo a la violencia sin sentido y a la muerte por el odio. El mar de olivos formó parte del lamento colectivo que todavía recuerda a los fallecidos de ese terrible e inolvidable día.

El especial “17-A. Un año después” se emite en La 1 y Canal 24 Horas a partir de las 09:45 horas, presentado por Pilar García Muñiz en plató y Marc Sala en un set en Plaza de Cataluña. Es posible seguir en directo el desarrollo completo de los homenajes con conexiones en diversos puntos de Barcelona y Cataluña. La información sobre el primer aniversario de los atentados continúa en Canal 24 Horas y será un asunto central en los Telediarios y en L’Informatiu de TVE Cataluña.

Tras la retransmisión del homenaje “La mañana”, con Silvia Jato, toma el testigo a través de entrevistas con personas que vivieron de cerca los atentados. Y por la tarde, “España directo’” con Miriam Moreno, regresa a algunos de los escenarios de los ataques para comprobar cómo les marcó y cómo prosigue su vida en la actualidad. El recuerdo a las víctimas también llega a través de RNE, en una programación especial que se emite en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior de España, conducida por Javier Álvarez, y que incluye una entrevista al teniente coronel Francisco José Vázquez, máximo responsable de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo yihadista. Y desde poco antes de las 10:00, retransmisión en directo desde Plaza de Cataluña y la Rambla, con el protagonismo de las víctimas y de los ciudadanos. También se conecta con Cambrils, donde se produjo el ataque de la noche del 17 de agosto, y con Ripoll, donde se gestaron los atentados. El relato de los hechos, el estado de la investigación y las consecuencias en la estrategia antiterrorista son las claves de esta programación especial y de los informativos de RNE durante la jornada del viernes. La programación especial de TVE y RNE estará en directo y A la carta en RTVE.es.