Rosa Aguilar entregará el Premio Internacional de Novela

La consejera presidirá el acto, el próximo sábado, en Diario JAÉN

27 mar 2017 / 11:34 H.

La fiesta de las letras. Diario JAÉN cree en ese necesario binomio de la literatura y el periodismo. Un cóctel explosivo, y por eso quiere convertir en tradición el Premio Internacional de Novela Corta que lleva su nombre y que el próximo sábado 1 de abril celebrará su segunda ceremonia de entrega. La cita será presidida por Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, lo que supone un lujo. María Teresa Lezcano, ganadora del certamen por su novela Confesiones en rojo, recogerá el premio. Por supuesto, el periodismo local tendrá su hueco, pues el comunicador jiennense y profesor de la Universidad de Sevilla Antonio Checa Godoy, dará una charla sobre la prensa en Jaén entre 1812 y 2017. Por si fueran pocos alicientes, se pondrá el broche merecido al 75 Aniversario de Diario JAÉN, con la clausura.

Juan Espejo, director de la cabecera provincial y presidente del jurado, recalcó de la novela de Lezcano “su gran dosis de realismo mágico”. Precisamente, el padre de este movimiento literario, Gabriel García Márquez, también encajaría en la idiosincrasia del premio internacional, pues él fue uno de los grandes talentos que supo combinar literatura y periodismo. Esta perfecta simbiosis, justamente, fue la que recalcó como cariz más positivo del galardón de novela corta el también escritor Juan Rubio, miembro del jurado, que el día en que se conoció que Confesiones en rojo era la afortunada recordó las palabras de Miguel Delibes —autor de las excelsas Cinco horas con Mario o Los santos inocentes, entre otras— con las que expresaba que “la literatura es el periodismo sin el agobio del cierre”.

El resto de integrantes del comité evaluador también destacó la gran calidad de la novela premiada; como Fanny Rubio, que habló de “madurez”, o Salvador Compán, que calificó el lenguaje de la obra de “vibrante”. Es normal que, entre más de cuatrocientas novelas cortas enviadas, la ganadora sea un producto de enorme prestigio. Y más si se mezcla la trayectoria periodística de la vencedora del premio. Sin duda, periodismo y literatura encajan perfectamente, y Diario JAÉN rinde un homenaje a las letras en la entrega del prestigioso certamen de novela internacional con el que el periódico apuesta por la creación literaria.