Saltos al recuerdo entre las instantáneas de San Antón

La Universidad Popular Municipal acoge las obras del X Rally Fotográfico

21 jul 2018 / 11:07 H.

El frío del invierno y el calor de las hogueras se dan la mano en la Carrera Urbana Internacional de la Noche de San Antón, organizada por el Patronato Municipal de Deportes de Jaén desde 1984. Este encuentro supone algo más que una carrera. Se ha convertido en una tradición destacable en la capital, una cita que confluye con la cultura gracias a los conciertos y representaciones que, durante estas jornadas, se realizan. Por esta razón, y aprovechando un verano de temperaturas frescas —algo inusual en la provincia—, la quinta planta de la Universidad Popular Municipal (UPM) acoge, en la Sala de Exposiciones Joven de la Concejalía de Juventud, el X Rally Fotográfico, una muestra que refleja la mirada jiennense de esta gran celebración a través del objetivo.

Más de una veintena de imágenes confluyen en este espacio hasta el próximo 31 de agosto. “Exponemos ahora la muestra por la disponibilidad de este espacio. Son instantáneas de buena calidad. De ellas, un 25% son de aficionados jiennenses y el resto de alumnos y exalumnos de la UPM. Si no nos movemos y apostamos por la cultura, poco se hace. Tenemos una muy buena cantera de fotógrafos, y eso hay que aprovecharlo”, indicó Manuel Francisco Cuevas, monitor de fotografía digital de la UPM y coordinador del “rally”.

Por su parte, el concejal de Juventud, Manuel Heras, hizo especial hincapié en que la época estival es una de las mejores fechas para llenar la sala de contenido propio, y avanzó: “Hay muchísima calidad. Se dieron los premios en su día y faltaba la guinda final, que era la exposición. Es un buen momento para recordar lo emotiva que fue la carrera San Antón de este año”.

A esta cita también asistió Luis Jesús García-Lomas, gerente de la Fundación Caja Rural, entidad colaborativa con esta muestra. Tras verla, manifestó: “Este Rally Fotográfico es una exposición muy positiva que da una visión de técnica y de la belleza de Jaén en una encuentro como San Antón, que promociona también la ciudad al exterior”.

A la inauguración de la muestra asistió Vicenta Lerma, que ganó el segundo premio del certamen con su obra, en blanco y negro, titulada Baile en los soportales. “El día de San Antón estaba en la aceituna y lo dejé todo para venir a hacer fotos. Yo soy autodidacta, una aficionada. Fue Manuel Francisco Cuevas el que la vio y la presentó por mí. La sorpresa fue saber que fui una de las ganadoras”, concluyó emocionada.