Se busca la mejor pipirrana de Jaén

La sala Gastroreino del Mercado de Peñamefécit acogerá este concurso de sabores jiennenses

13 jun 2018 / 08:27 H.

Dicen que nadie cocina mejor que una madre —o una abuela— y, en muchas casas de Jaén, la pipirrana es uno de los platos estrella, sobre todo ahora, con la llegada del buen tiempo, que es cuando a muchos comensales les apetece comer algo más ligero y fresco. En esta línea, el Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con la empresa La Pipirrana y la asociación gastronómica Amigos del Santo Reino, propone un concurso que, como no podía ser de otra manera, consiste en realizar la mejor pipirrana de la ciudad.

Participar en este primer certamen del buen comer es muy sencillo. Los más valientes cocineros tendrán que inscribirse en la web www.lapipirrana.com, desde donde podrán optar a la categoría de Profesional o Aficionado. En esta misma inscripción, abierta hasta el próximo 24 de junio, deberán mandar sus recetas, que tendrán que ser originales y de elaboración propia, además de cumplir las condiciones a las que están sujetas las bases de este concurso, como, por ejemplo, utilizar uno de los cinco aceites de la marca Supremo y productos jiennenses.

El jurado, por su parte, elegirá cuatro platos por categoría que competirán, el próximo 28 de junio, en la sala Gastroreino del Mercado de Peñamefécit. El tiempo disponible para la elaboración de cada pipirrana será de 45 minutos por categoría. El sabor, el emplatado y las técnicas culinarias utilizadas, el tiempo de ejecución y la composición saludable de sus ingredientes serán algunos de los criterios que este mismo jurado tendrá en cuenta para decidir cuál es el plato que se proclama ganador.

Muchos serán los que decidan seguir la receta tradicional y basarse en esa forma de cocina transmitida de generación en generación para hacer la mejor pipirrana. Otros, seguramente, optarán por poner en valor una cocina más actual, refinada y exquisita que contraponga los estándares gastronómicos y moldee, a su medida, un plato que puede adquirir muchos matices culinarios.

Los galardones variarán según la categoría en la que se presenten los cocineros. En caso de ser aficionados, obtendrían un primer premio de un lote de productos de Jaén valorado en 200 euros y un segundo, tercer y cuarto premio que consistirá en otro lote alimentario. Por su parte, aquellos que compitan como profesionales se jugarán 200 euros en metálico, además de una campaña publicitaria en radio, para la primera posición, y un lote de productos jiennenses, para la segunda.

De esta manera, el concurso pretende poner en valor los alimentos jiennenses y su uso en las cocinas como parte del patrimonio gastronómico de la provincia. Y es que la pipirrana es uno de los platos más sencillos en su elaboración pero, en ocasiones, y dependiendo de dónde se realice, puede ser de los más complejos por la variedad de sus ingredientes, que pueden cambiar según la provincia o comunidad autónoma donde se haga el plato.

Aunque es difícil datar un origen histórico de la pipirrana, muchos son los que ven esta receta la mezcla perfecta entre la ensalada y el gazpacho. Pepino, tomate, cebolla, pimiento, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta son algunos de los ingredientes básicos, a los que algunos pueden añadir huevo cocido, atún, pescado fresco, embutidos o aceitunas negras de Aragón.

La cuenta atrás ha comenzado. Los jiennenses esperan saber quiénes son los cocineros que saben preparar la mejor pipirrana. Muchos son los candidatos que ya se han presentado y afilan sus instrumentales de cocina para tenerlo todo listo ante los fogones a las puertas del verano.

BASES

útiles. Cada participante debe llevar su instrumental preparado y listo para el concurso. Además, dispondrán de 45 minutos para preparar el plato.

ingredientes. Las verduras utilizadas en la elaboración de dicho plato tendrán que ser de temporada y de Jaén, y se comprarán a través de la web del concurso.

certamen. Los concursantes presentarán al jurado los platos en formato degustación. Ellos decidirán, al final de la noche, quiénes serán
los premiados.