Actualizado
domingo, 09 diciembre 2018
21:40
h
URGENTE

“En este disco hago lo que me da la gana”

|
06/12/2018

—Tras dos años, mañana lanza el primer single de su nuevo disco. ¿Qué tiene de diferente?

—Siempre he hecho cosas diferentes entre un disco y otro, pero en este el cambio será más radical. El single sorprenderá y puede dejar a la gente descolocada. De hecho, el disco se llama Marcadores a cero porque supone un reinicio musical. No hay un concepto de comienzo a fin. Este álbum tiene 8 canciones y, cada una, posee un estilo diferente.

—¿Añade en este trabajo muchos cambios en letras y ritmos?

—Sí, sobre todo en los ritmos a la hora de la producción. En cuanto a las letras son menos intimistas. Es la primera vez que escribo en serio sobre lo que pasa en el mundo desde mi punto de vista. Es el disco del “antihéroe”. Nos venden que tenemos que ser fuertes para afrontar el cambio climático y las guerras, por ejemplo, pero creo que es lo contrario. Es imposible ver las noticias sin irse con un ataque de pánico a la calle. Esta es una forma de hacerse una burbuja para vivir, el día a día, con normalidad.

—¿Qué pretende reivindicar?

—Los reivindicativos son valientes porque luchan por el mundo. A mí no me quedan fuerzas para afrontar ciertos problemas, como ver a una persona muriendo por televisión y no poder hacer nada. Me meto en mi burbuja porque, de lo contrario, no puedo vivir. No soy un superhéroe, soy un antihéroe.

—¿Recuerda el single Bailando con el viento a Bosé, Maroon Five, Prince o Coldplay?

—Sí. Más que a Bosé, la parte italiana puede recordar a Franco Battiato. Todos ellos tienen que ver en que hacen pop. Este es un disco muy anárquico.

—Cambia el acento indie y apuesta por otros ritmos. ¿Y si el público no lo encaja bien?

—Me pasó con Material de disección. Algunos se bajaron del carro y otros se subieron. Imagino que será como todo. No creo que afecte a los seguidores de siempre. Este se parece mucho más al primer disco. Como no vivo de vender discos, hice lo que me dio la gana, que es muy indie.

—¿Encaja el antihéroe en el imaginario de la filosofía indie?

—Creo que decir lo que piensas sin esconderte e ir en contra pertenece a la filosofía independiente.