Teclas y notas que suenan a acordes de una victoria

Honggi Kim, Jin-Hyeon Lee y Jorge Nava se enfrentan en la final del “Premio Jaén”

13 abr 2018 / 09:09 H.

Los nervios y los deseos por conseguir la victoria están muy presentes en los tres finalistas del Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. Jorge Navas, Honggi Kim y Jin-Hyeon Lee preparan ya su camino a la gran final de esta tarde, para la cual se han preparado junto a la orquesta Ciudad de Granada con el objetivo de dar un concierto tan único que los posicione en el primer puesto de este codiciado certamen.

La sesenta edición de este concurso continúa con el gran impulso de la provincia jiennense por la cultura del piano. Albert Attenelle, presidente del jurado, destacó que es uno de los certámenes de piano más importantes que hay, y explicó: “Tenemos a tres finalistas, tres excelentes pianistas. Lo cual no significa que el resto no fuesen de alta categoría”.

La alegría de poder estar en la final del “Premio Jaén” es casi incontenible por parte de los tres jóvenes. Honggi Kim, de Corea del Sur, expresó el gran honor que sentía por ser uno de los finalistas. “Estoy muy contento de poder estar aquí, esto es muy importante para mí”, declaró. Para él, todo lo que esta viviendo aquí es algo “maravilloso”, aunque puntualizó que el tiempo no estaba siendo una de sus cosas favoritas de Jaén. Además, se mostró ilusionado por tocar a Chopin con una orquesta de cámara. “Gracias a la final podré hacerlo”, indicó. Su compatriota, Jin-Hyeon Kim, también se mostró honrado por alcanzar este puesto. “Muchos pianistas querrían estar en esta final como estoy yo”, dijo. De Jaén, Kim confiesa que se lleva una buenísima impresión, ya que, según relató, todo el mundo fue muy gentil con él y, como anécdota, contó que le agradó enormemente el trato recibido en una cafetería. “Me sorprendió muchísimo”, subrayó. Para enfrentarse al jurado esta tarde, Kim tocará la composición Emperador, de Beethoven.

El tercer finalista, de origen español, es Jorge Nava, quien confesó: “Llegar hasta aquí es un orgullo y un honor”. “Participar en esta final es algo muy importante, ya que te da la oportunidad de ser parte de su 60 cumpleaños. Creo que es algo muy transcendente para este concurso”, apuntó. Nava también tuvo palabras de agradecimiento para la Diputación y todo el personal que les ayuda en su estancia en Jaén. “Nos tienen cuidados como si fuéramos bebés”, bromeó. Comentó, además, que esta experiencia está siendo muy positiva para él y confesó que le supondría una satisfacción y una recompensa por todo el trabajo, las horas y el sacrificio que hay detrás y que se menciona muy poco. Según Nava, este tipo de encuentros ofrecen la posibilidad de reencontrarse con viejos amigos que, curiosamente, conoció en otros certámenes. Para hacerse con el Primer Premio (dotado con 20.000 euros), Jorge Nava interpreta, esta tarde, una pieza del compositor Rachmaninov, la cual eligió porque es una obra en la que ya trabajó anteriormente y con la que, según dijo, se sentirá más seguro frente al jurado del concurso.

Jaén, el destino de
los mejores pianistas
idcon=13268695;order=11

Este año es muy especial para el concurso, pues son nada menos que 60 años los que cumple el certamen. Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura, destacó que, tras todo este tiempo, ha alcanzado “una cuota de prestigio digno de mención”. Además, señaló que el “Premio Jaén” hace que la provincia sea más conocida en el ámbito internacional. Asimismo, felicitó a los 39 pianistas y, especialmente, a Jorge Navas, el único español de la final. Algo que no ocurría desde hace varios años.