Teresa Fuentes presenta
su libro Maletas de cartón

La obra relata las historias de los emigrantes bedmarenses a Cataluña

16 ago 2017 / 10:34 H.

Los relatos de más cuarenta personas de Bedmar y Garcíez, que emigraron a Cataluña durante la década de los sesenta y parte de los 70, se recogen en Maletas de cartón. Memoria y relatos de emigrantes de Bedmar en Cataluña (1960-1973), el nuevo libro de María Teresa Fuentes que edita el IEG, Instituto de Estudios Giennenses, perteneciente a la Diputación Provincial. “Es un monumento a la memoria de todos aquellos bedmariegos que tuvieron que marchar lejos de su tierra para construir un futuro mejor, un futuro edificado con mucho trabajo y mucho esfuerzo”, destaca el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Según él, esta obra literaria aúna “dos enfoques del fenómeno de la inmigración: el científico y el humano”, ya que no solo recoge las cifras de personas que emigraron a Cataluña en aquel periodo, sino que “aporta experiencias así como las impresiones y los testimonios en primera persona de los emigrantes y de las razones que llevaron a las familias a emigrar, como la falta de horizontes en aquella época”. En este sentido, Reyes señala el cambio experimentado en España desde el inicio del periodo democrático y resalta: “Se rescata del olvido a los pequeños pueblos y las ciudades del mundo rural, a los que se le dio autonomía y poder de decisión, autonomía local que ha propiciado, en estos últimos 40 años, un desarrollo y progreso sin precedentes”. Asimismo, añade: “Seguimos trabajando para que nuestros pueblos sean territorios de oportunidades y lugares atractivos en los que vivir y trabajar”.

Reyes destaca que ese objetivo es una de las razones de ser de la Diputación, que trabaja “por la consecución de municipios fuertes, con infraestructuras y servicios de calidad, pueblos dinámicos en los que sí se pueden vislumbras horizontes”.

Su autora, natural del municipio jiennense de Bedmar, vivió la mayor parte de su vida en Barcelona. “Ahora, cuando peino canas, he decidido volver al sur, pero a un lugar donde tenga la posibilidad de empezar de nuevo, porque es desconocido para mí. Una manera como otra cualquiera de tener nuevas motivaciones y mejorar mi calidad de vida”, afirma en su página personal y añade: “Este libro es el resultado de un sueño que hoy puedo tocar con mis manos temblorosas. Es mi historia, pero es también la historia de mucha gente que ya apenas puede responder cuando alguien le pregunta: ¿De dónde eres?”. De esta manera, la jiennense ve su sueño literario cumplido para que muchos lectores puedan ahora disfrutarlo.

una historia con tintes biográficos

María Teresa Fuentes, licenciada en Historia por la Universidad Central de Barcelona. Ella misma fue una de las emigrantes jiennenes que dejó Bedmar en busca de una vida diferente. Con apenas 50 años regresó a Andalucía, en este caso, a Jerez, donde promovió La Hora Violeta, un club de lectura. Afirma que le gusta escribir para comunicar y, en algunas ocasiones, para aclararse ella misma.